Desmantelan en España un laboratorio clandestino de esteroides

La policía española anunció el domingo el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de fabricación de anabolizantes y esteroides en la provincia de Alicante (sur) y la detención de 11 personas.
En seis registros se incautaron "más de 300.000 dosis de productos medicamentosos ilegales, tres kilogramos de distintos tipos de principio activo, encapsuladoras, centrifugadoras, miles de viales y cápsulas vacías", informó la policía en un comunicado.
El laboratorio clandestino tenía una capacidad para producir más de tres millones de dosis de productos dopantes que se vendían a particulares y se fabricaban con sustancias químicas que provenían de países asiáticos, según la policía.
Los componentes se entregaban en paquetes de harina, pasta o complementos alimenticios.
Se trataban de forma artesanal y sin las condiciones higiénicas adecuadas. El laboratorio estaba instalado en un domicilio.
Todas las sustancias se mezclaron con aceites y colorantes para obtener un esteroide "con un alto grado de pureza", precisa la policía.
El grupo criminal de 11 personas hacía entregas a domicilio y vendía los anabolizantes, que se usan para mejorar el rendimiento deportivo , "solo a personas de confianza".
En 2024, el departamento de consumo, medio ambiente y dopaje de la policía llevó a cabo un total de 22 operaciones que condujeron al arresto o la detención de 200 personas.
we/asm/pc/zm