Destituyen al director de la compañía eléctrica de Ucrania
El director de la compañía eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, anunció el martes su destitución, en una decisión tomada, según la prensa, por no haber protegido la infraestructura de los ataques rusos.
La medida se da en un momento en que la red eléctrica de Ucrania se ha visto gravemente dañada por los bombardeos rusos, que suelen provocar cortes de energía y hacen temer un invierno difícil para los ucranianos.
"El consejo de supervisión de Ukrenergo ha decidido poner fin a mi mandato como CEO en una reunión especial", dijo en Facebook el director de la compañía, Volodimir Kudrytski, que lleva en el cargo desde 2020.
En un comunicado, dos miembros del consejo de supervisión de Ukrenergo, su secretario general Daniel Dobbeni y Peder Andreasen, aseguraron que la decisión de despedir a Koudrytski se tomó "de mutuo acuerdo". Sin embargo, en protesta, Dobbeni y Andreasen presentaron sus renuncias y denunciaron "motivaciones políticas".
La prensa, en cambio, aseguró que el funcionario fue despedido oficialmente por no haber protegido la infraestructura crítica del país de los ataques rusos.
Kudroytski negó la información y denunció una "campaña destinada a desprestigiar a Ukrenergo".
Ukrenergo no comunicó oficialmente una decisión que preocupa a los aliados occidentales de Ucrania, entre ellos la Unión Europea (UE), que pocos antes advirtió que una medida así podría comprometer su capacidad de apoyar a la compañía eléctrica y otras medidas en favor de la seguridad energética ucraniana.
bur-fv/pop/led/k/jm/mb