Detenidas unas 125 personas en el desalojo de una acampada propalestina en la Universidad de Ámsterdam
Agentes antidisturbios de la Policía de Países Bajos han detenido este martes a unas 125 personas en el marco de una operación pasa desmantelar una acampada en apoyo a la población palestina en el campus de Roeterseiland de la Universidad de Ámsterdam (UvA), en el marco de las movilizaciones contra la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza.
"Todo está en calma. Un grupo de cerca de 125 personas ha sido detenida. La Policía sigue presente de forma visible en la zona del campus", ha manifestado la Policía de la capital de Países Bajos a través de su cuenta en la red social X.
Previamente, había denunciado que algunos manifestantes habían "recurrido a la violencia" contra los agentes y argumentó que "el despliegue policial es necesario para restaurar el orden". "Hemos pedido muchas veces que abandonen la zona. Váyanse a casa", recalcó.
La Policía ha sostenido posteriormente en un comunicado publicado en su página web que la operación de desalojo fue lanzada debido a "una violación de la paz" en el campus y ha incidido en que las autoridades universitarias "pidieron el lunes a los presentes que abandonaran las instalaciones, llamamientos que no fueron escuchados".
En este sentido, ha detallado que la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, "habló con los que ocuparon el lugar para persuadirlos de que lograran un acuerdo con la Universidad de Ámsterdam y comunicó que podría evitar una acción policial si se alcanzaba un compromiso", si bien ha reseñado que la oferta del centro "aparentemente no fue suficiente".
"La protesta, en su forma, generó una situación muy insegura, en parte debido a las barricadas instaladas, que evitaban que los servicios de emergencia entraran al lugar. En caso de desastre, los propios activistas podrían haber quedado atrapados en el lugar", ha dicho, al tiempo que ha indicado que en torno a las 20.30 horas (hora local) estallaron "enfrentamientos" en los que algunos manifestantes usaron "violencia".
"Se usaron fuegos artificiales. Una bandera fue incendiada. La acampada tomó además un carácter violento debido a que después se retiraron piedras grandes del lugar", ha destacado la Policía en su comunicado, en el que ha reiterado que los agentes "ofrecieron en reiteradas ocasiones a los presentes la oportunidad de abandonar el lugar de forma voluntaria".
Los manifestantes desplegaron el lunes tiendas de campaña, pancartas y carteles en el campus de Roeterseiland de la UvA para pedir a las autoridades universitarias que "pongan fin a su complicidad con los crímenes de Israel" en la Franja de Gaza, incluida la ruptura de lazos con empresas e instituciones israelíes.
Durante las últimas semanas se han registrado protestas propalestinas en varias universidades europeas, entre ellas el Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, la Sorbona --donde se produjeron violentas escenas con detenciones y desalojos forzosos--, y la Universidad de Edimburgo, en Escocia.
Asimismo, grupos de estudiantes tomaron los campus de la Universidad de Leeds, la Universidad de Londres y la Universidad de Warwick, todas ellas en Reino Unido, mientras que las fuerzas de seguridad alemanas desalojaron el sábado a manifestantes en la Universidad de Humboldt en Berlín. La primera acampada en España se ha registrado en la Universidad de Valencia.
Por otra parte, más de 2.000 personas han sido detenidas en el marco de las protestas propalestinas que se han venido registrando durante las últimas dos semanas en los campus de numerosas universidades de Estados Unidos, que se han convertido en escenario de disturbios, enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo.