Dirigentes del BCE fijan el umbral de tolerancia para la subida del euro en una economía débil
By Francesco Canepa, Balazs Koranyi
SINTRA, Portugal, 1 jul (Reuters) -
Dos responsables de política monetaria del Banco Central Europeo advirtieron el martes sobre el impacto de una mayor apreciación del euro en una economía de la eurozona débil, que se prepara para los aranceles dolorosos de Estados Unidos.
El euro ha subido alrededor de un 9% frente al dólar desde abril a medida que los inversores, asustados por la impredecible política económica del presidente estadounidense, Donald Trump, se han mostrado más favorables a las nuevas ambiciones militares e industriales de la Unión Europea.
No obstante, una moneda fuerte es una bendición mixta para el banco central porque encarece las exportaciones y abarata las importaciones, presionando a la baja tanto el crecimiento como la inflación.
"Si hay un arancel del 10% más una apreciación del tipo de cambio del euro del 10%, esto es lo suficientemente grande como para afectar a la dinámica de las exportaciones", dijo el lunes Martins Kazaks, responsable de política del Banco Central Europeo, en el Foro anual del BCE sobre Banca Central celebrado en Sintra, Portugal.
Los responsables de la UE se han resignado a un arancel del 10% sobre los bienes exportados a Estados Unidos como su línea de base mientras continúan las difíciles negociaciones con el Gobierno de Trump antes de la fecha límite, el 9 de julio.
El euro cotizaba a US$1,18 el martes, un 14% más desde principios de año, pero todavía alrededor del centro del rango en el que se ha situado durante la última década más o menos.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo que el banco central podría ignorar la subida del euro frente al dólar hasta US$1,20, pero no más.
"Más allá de esa cifra, será mucho más complicado", dijo De Guindos a Bloomberg TV.
El sector manufacturero de la zona euro está empezando a recuperarse de su caída de 2022-24, en parte relacionada con la energía, y el mes pasado los nuevos pedidos frenaron una caída de tres años.
Tanto Kazaks como De Guindos dijeron que la economía era débil, pero parecieron restar importancia a la perspectiva de un mayor apoyo del BCE a través de recortes de los tipos de interés.
"La mayor parte del ajuste de tipos ya se ha hecho", dijo Kazaks.
Si hay más recortes, serán pequeños y tendrán valor de señalización, siempre que nos mantengamos en la línea de base. De Guindos dijo que un recorte adicional "no va a ayudar a la economía", que en cambio necesita certeza sobre el comercio y otras políticas. El BCE ha recortado los tipos ocho veces en el espacio de un año, a medida que la inflación disminuía hasta su objetivo del 2%, donde espera que se mantenga en un futuro previsible, salvo una breve caída en 2026. El banco central ha señalado que pondrá fin a su racha de recortes de tipos en julio y el gobernador lituano, Gediminas Simkus, afirmó que el BCE podría mantener los tipos durante más tiempo. "No sé si tendremos toda la información que necesitamos para septiembre, pero sigo abierto a cualquier posibilidad", dijo Simkus en una entrevista en Sintra el lunes. "Creo que un movimiento, si lo hay, es más probable hacia finales de año", añadió. La inflación de la zona euro se situó en el 2% en junio, según un indicador preliminar publicado el martes, y los consumidores —que se vieron afectados por una crisis del coste de la vida en 2022 y 2023— también están reduciendo sus expectativas de crecimiento futuro de los precios, según una encuesta del BCE. (Información de Francesco Canepa; edición de Louise Heavens y Ros Russell; edición en español de Jorge Ollero Castela y Paula Villalba)
Otras noticias de Unión Europea
- 1
“La hora pico ya no existe”: los números que muestran por qué la Panamericana se convirtió en un infierno de congestión
- 2
Solo en Off: La Libertad Avanza suma otro nombre para dar la pelea por la ciudad en 2027
- 3
Junior Pisanú: del teatro a las excentricidades de su madre y su familia ensamblada
- 4
El jugado look de Antonela Roccuzzo para su salida romántica con Lionel Messi