Draghi pide reformas e inversiones masivas para reactivar la rezagada economía de la ue
Por Philip Blenkinsop
BRUSELAS, 9 sep (Reuters) - La Unión Europea necesita una política industrial mucho más coordinada, decisiones más rápidas e inversiones masivas si quiere seguir el ritmo económico de sus rivales Estados Unidos y China, afirmó Mario Draghi el lunes en un informe largamente esperado.
La Comisión Europea pidió hace un año al antiguo jefe del Banco Central Europeo y primer ministro italiano que redactara un informe sobre cómo la UE debe mantener la competitividad de su economía, más ecológica y digital, en un momento de creciente fricción mundial.
En la primera parte del informe, de unas 400 páginas, Draghi afirma que el bloque necesita una inversión adicional de entre 750.000 y 800.000 millones de euros (829.000 y 884.000 millones de dólares) al año, hasta el 5% del PIB, muy superior incluso al 1-2% del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Según el informe de Draghi, los países de la UE ya han respondido a las nuevas realidades, pero su eficacia se ve limitada por la falta de coordinación.
Los distintos niveles de subvenciones entre países perturbaban el mercado único, la fragmentación limitaba la escala necesaria para competir a nivel mundial y el proceso de toma de decisiones de la UE era complejo y lento.
"Será necesario centrar la labor de la UE en los problemas más acuciantes, garantizar una coordinación eficaz de las políticas en pos de objetivos comunes y utilizar los procedimientos de gobernanza existentes de una nueva forma que permita avanzar más rápidamente a los Estados miembros que lo deseen", señala el informe.
El crecimiento de la UE ha sido persistentemente más lento que el de Estados Unidos en las dos últimas décadas y China le está alcanzando rápidamente. Gran parte de la diferencia se debe a la menor productividad.
El informe de Draghi llega en un momento en que surgen dudas sobre el modelo económico de Alemania, otrora motor de la UE, después de que Volkswagen sopesara el cierre de sus primeras fábricas en ese país.
Draghi dijo que la UE estaba teniendo dificultades para hacer frente a los precios más altos de la energía después de perder el acceso al gas ruso barato y ya no podía confiar en los mercados extranjeros abiertos.
El expresidente del BCE dijo que el bloque necesitaba impulsar la innovación y bajar los precios de la energía, al tiempo que continuaba descarbonizándose y reduciendo su dependencia de otros, especialmente de China para minerales esenciales, y aumentando la inversión en defensa.
(1 dólar = 0,9051 euros)
(Información de Philip Blenkinsop; edición de Hugh Lawson; editado en español por Mireia Merino)