Ecuador cumple con su tarea y se acomoda en las eliminatorias
Ecuador hizo los deberes y cerró la última doble fecha de la clasificatoria sudamericana con un honrosa victoria 1-0 sobre Perú, que le cae como un salvavidas para seguir a flote en su camino al Mundial de Norteamérica-2026.
La celebración fue por partida doble. Con la victoria por la mínima, la tricolor rompió lo que parecía una maldición: más de una década sin ganarle a Perú en partidos de eliminatorias.
Y Enner Valencia firmó la paz con el balón, luego de varios meses y encuentros sin anotar. Sin duda, el máximo goleador de la tricolor fue el alumno más aplicado del DT argentino Sebastián Beccacece.
De cabeza, 'Superman' Valencia anotó el único tanto del partido, que dejó a Ecuador con 11 puntos y cuarto en la tabla, detrás de Argentina (18), Colombia (16) y Uruguay (15).
Al elenco tricolor "le faltó contundencia" y "le faltaron armas ofensivas", dijo a la AFP el analista deportivo Joselo Sánchez.
En su opinión, es momento de "potencializar el juego ofensivo", el talón de Aquiles de Ecuador.
"No tenemos más delanteros que Valencia, eso es innegable y no va a aparecer en este momento un delantero de la noche a la mañana (...) entonces hay que potencializar el mediocampo por las bandas, hacer más juego ofensivo por las bandas", expresó.
- Paciencia -
La caída 1-0 ante el pentacampeón Brasil el viernes pasado sembró dudas sobre la solidez de Ecuador, que para esta doble jornada estrenó DT tras la salida del español Félix Sánchez.
La prensa local consideró que el triunfo de la escuadra tricolor fue un "mérito a la paciencia", como anotó diario Expreso en su página deportiva. Por su parte, El Universo ensalzó la figura de Valencia al titular que se "reencontró con el gol".
El éxito de 'Superman' fue producto de la confianza que le brindó Beccacece. El DT incluso pidió respeto para su delantero.
"Ojo con pasar la barrera de la exigencia y caer en el maltrato", expresó el estratega en la rueda de prensa posterior al encuentro.
Valencia fue duramente criticado por fallar un penal ante Argentina en cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos-2024, partido en el que resultó eliminado.
- Cuidado con los "patitos feos" -
En su próxima cita, Ecuador deberá aplicarse más para cerrar el año sin preocupaciones. El 10 de octubre enfrentará a Paraguay que viene con un viejo conocido, el entrenador Gustavo Alfaro, que consiguió cuatro de los seis puntos disputados en esta jornada.
Seis días despues, los ecuatorianos visitarán a Uruguay.
Alfaro conoce bien a los seleccionados tricolores. Lideró el cambio generacional en Ecuador y logró con jóvenes promesas llegar a Catar-2022.
La base del equipo de Beccacece es la que dejó Alfaro, ahora con Moisés Caicedo como capitán en lugar de Valencia.
Selecciones como Bolivia y Paraguay "en principio parecían que estaban descartadas" pero "ahora ya recuperan fuerza y cogen vida como para pelear por un cupo", señaló Sánchez.
Añadió que los paraguayos son "un rival directo al que tenemos que ganarle sí o sí".
Pld/ma