Eeuu concede hasta 2.200 millones de dólares para acelerar el desarrollo de hidrógeno limpio
Por Timothy Gardner
WASHINGTON, 20 nov (Reuters) - El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el miércoles que ha concedido hasta 2.200 millones de dólares a centros de la Costa del Golfo y el Medio Oeste para desarrollar hidrógeno, una fuente de energía emergente cuya producción mediante energías renovables resulta costosa.
Por qué es importante los partidarios del hidrógeno, incluido el gobierno del presidente joe biden, creen que el hidrógeno bajo en carbono puede luchar contra el cambio climático alimentando industrias pesadas como la del aluminio, el cemento, el acero y el transporte de larga distancia. en la actualidad, la mayor parte del hidrógeno se produce a partir de combustibles fósiles con emisiones constantes, a una fracción del costo del hidrógeno limpio.
Los partidarios del hidrógeno limpio esperan que en los próximos años se produzca comercialmente con energías renovables, gas natural combinado con captura de carbono y energía nuclear.
No se sabe cómo le irá al hidrógeno bajo el mandato del presidente electo Donald Trump, pero los premios proceden de la ley bipartidista de infraestructuras de 2021.
CITA CLAVE La medida señala "nuestro profundo compromiso con el fortalecimiento de la seguridad energética de Estados Unidos y el impulso de nuestra competitividad económica y global, al tiempo que abordamos la crisis climática", dijo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.
Siguiendo los números
La Administración va a conceder hasta 7.000 millones de dólares en subvenciones federales. El año pasado se concedieron subvenciones a dos proyectos de centros situados parcialmente en Pensilvania.
El miércoles, el centro de hidrógeno de la Costa del Golfo, en Texas, recibió hasta 1.200 millones de dólares, mientras que el centro del Medio Oeste, situado en el corredor industrial de Illinois, Indiana, Iowa y Michigan, recibirá hasta 1.000 millones.
El hub del Golfo se propone producir hidrógeno limpio a partir de agua mediante electrólisis y de gas natural con emisiones capturadas y almacenadas bajo tierra.
El eje del Medio Oeste pretende producir hidrógeno con energía eólica, gas natural con captura de carbono y nuclear. El plan pondrá a Estados Unidos en la senda de la producción de 50 millones de toneladas métricas de hidrógeno limpio para 2050, según el gobierno de Biden.
(Reportaje de Timothy Gardner; Editado en español por Juana Casas)