EEUU denuncia el lanzamiento de tres drones y dos misiles hutíes a objetivos estadounidenses en el mar Rojo
El Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) ha informado este domingo de que los rebeldes hutíes de Yemen, "respaldados por Irán", han lanzado este sábado tres drones y dos misiles contra objetivos estadounidenses en el mar Rojo, sin llegar a ocasionar daños o heridos.
Concretamente, entre las 09.00 horas y las 19.30 horas (hora local) de este sábado 1 de junio, las fuerzas del CENTCOM han destruido "un sistema aéreo no tripulado (UAS) hutí respaldado por Irán en el sur del mar Rojo".
Durante este mismo espacio de tiempo, el Ejército estadounidense "ha observado también que otros dos UAS se han estrellado en el mar Rojo", según un comunicado publicado en la red social X, en el que EEUU ha señalado que "no se ha informado de heridos ni daños por parte de barcos estadounidenses, de la coalición o comerciales".
Asimismo, entre las 19.00 horas y las 23.30 horas, "las fuerzas del CENTCOM han atacado con éxito dos misiles balísticos antibuque (ASBM) hutíes", también en el sur del mar Rojo. Estos proyectiles, que tenían como objetivo el 'USS Gravely', "fueron destruidos en defensa propia (...) sin que se reportaran daños o heridos".
"Se determinó que estos UAS y ASBM presentaban una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses, de la coalición y los buques mercantes en la región. Las acciones del CENTCOM se tomaron para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras", ha concluido el Mando Central.
Estos ataques llegan después de que el líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, amenazara este jueves con intensificar sus acciones contra Israel y contra la circulación de buques en el mar Rojo a medida que Israel incremente sus "atroces crímenes" en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 36.300 palestinos como consecuencia de la ofensiva israelí.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.