eeuu logra liberación y traslado a guatemala de 135 presos políticos de nicaragua
(Añade detalles de declaración conjunta de EEUU y Guatemala)
Washington/ciudad de guatemala, 5 sep (reuters) - e stados unidos consiguió la liberación de 135 presos políticos de nicaragua por motivos humanitarios y facilitó su traslado a guatemala el jueves, donde se les otorgará atención médica, otros cuidados y visas regulares para poder trasladarse legalmente al país norteamericano o a otras naciones.
La anterior salida de presos políticos de Nicaragua se dio en febrero de 2023, cuando 222 fueron enviados a Estados Unidos, incluidos los principales críticos del gobierno, en lo que Washington consideró un "paso constructivo" para abordar los abusos de derechos humanos en el país centroamericano.
Entre los liberados el jueves figuran 13 miembros de la organización texana Mountain Gateway, laicos católicos, estudiantes y otras personas, dijo en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, al anunciar la puesta en libertad del grupo y la acogida por parte de Guatemala.
Más tarde, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó la acogida de los 135 nicaragüenses por parte de su país, a los que dio la bienvenida, y afirmó que recibirlos es una muestra de la "firme convicción democrática de su país, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria".
"Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados", afirmó en la red social X.
La oficina de prensa de Arévalo señaló luego, en un mensaje a periodistas, que los presos políticos "llegaron hoy (jueves) en un vuelo único que aterrizó a las 6.20 de la mañana (1200 GMT)", y detalló que está prevista para la tarde una conferencia de prensa sobre el caso, sin ofrecer más detalles.
En una declaración conjunta, los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala detallaron que Washington facilitó "el transporte voluntario" de los 135 nicaragüenses entre las dos naciones centroamericanas y que su salida se produjo después de "meses de negociaciones" con Managua.
La liberación y traslado de los presos políticos se produce en medio de una creciente campaña contra asociaciones civiles por parte el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que en los últimos días ha cancelado el registro de cerca de 1,700 organizaciones no gubernamentales a las que acusa de financiar a opositores.
(Reporte de Susan Heavey y Costas Pitas en Washington y Sofía Menchú en Guatemala; editado en español por Ricardo Figueroa y Raúl Cortés Fernández)