EEUU sanciona a otro ciudadano y tres empresas rusas por evadir las sanciones impuestas a Moscú
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes la imposición de sanciones contra un ciudadano ruso y otras tres empresas acusadas de evadir las sanciones impuestas por Washington a Moscú como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022.
De acuerdo con las autoridades rusas, el ciudadano Dimitri Beloglazov y las empresas JSC Iliadis, JSC Rasperia y LLC Titul estarían vinculadas a un esquema de evasión de sanciones que podría haber llegado a "descongelar" más de 1.500 millones de dólares en bienes del oligarca Oleg Deripaska.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) ya sancionó en abril de 2018 a Deripaska, un oligarca ruso fundador de la compañía de aluminio Rusal, vinculado a "actividad maligna" rusa en el mundo y asociado al presidente Vladimir Putin.
Según han detallado las autoridades estadounidenses, Beloglazov ayudó a Deripaska a vender sus acciones congeladas de una empresa europea a través de Titul. A las pocas semanas de esto, Iliadis se estableció como subsidiaria de Titul, y ya en 2024, Iliadis adquirió Rasperia, el 'holding' de inversiones que posee las acciones congeladas del oligarca.
"El Tesoro seguirá tomando medidas para proteger la integridad de nuestro régimen de sanciones multilaterales y detener la evasión por parte del Kremlin y sus oligarcas facilitadores", ha manifestado el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en un comunicado.
Como resultado de estas medidas, todas las propiedades de los sancionados en territorio de Estados Unidos o gestionadas por estadounidenses quedan bloqueadas, a la par que se prohíben todas las transacciones que involucren a Beloglazov y las tres empresas rusas designadas por Washington.