EEUU se muestra "profundamente preocupado" por el "horrible incidente" en una escuela de Gaza
Más de 100 personas murieron en un bombardeo israelí sobre una escuela utilizada como refugio para desplazados
MADRID, 12 Ago. 2024 (Europa Press) -
Estados Unidos se ha mostrado este lunes "profundamente preocupado" por el "horrible incidente" en la escuela Al Tabin, ubicada en la ciudad de Gaza, donde más de un centenar de personas han muerto tras un ataque llevado a cabo por el Ejército israelí, según cifras de las autoridades gazatíes.
"Nuestros corazones están con las familias de quienes han perdido a sus seres queridos y rezamos por una pronta recuperación para quienes están heridos", ha indicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.
En este sentido, ha explicado que las autoridades israelíes indicaron que dentro de la escuela había "terroristas" infiltrados. Concretamente, Israel sitúa en 31 los miembros de Hamás y Yihad Islámica muertos en el ataque.
"Condenamos y deploramos cualquier intento de los terroristas de esconderse entre civiles en instalaciones protegidas o bajo ellas. Eso tiene que parar", ha dicho, agregando que esto no quita que Israel tenga un "imperativo moral" de tomar "todas las medidas posibles" para minimizar su "impacto" sobre los civiles.
Finalmente, Patel ha recordado que Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse y "eliminar a los terroristas de Hamás", al tiempo que buscan "rendir cuentas" sobre aquellos que estuvieron involucrados en los ataques del pasado 7 de octubre.
Sobre las negociaciones
Preguntado por las declaraciones de la milicia, que ha puesto en duda su participación en la ronda de conversaciones programada para este jueves, Patel ha explicado que "son conscientes" de ellas, si bien esperan que la reunión se lleve a cabo.
"En nuestra opinión, es hora de que Hamás libere a los rehenes, que, como todos saben, incluyen a ciudadanos estadounidenses, y brinde alivio al pueblo de Gaza en virtud del acuerdo, que sigue estando sobre la mesa", ha agregado.
Patel ha indicado que Qatar y Egipto han presionado a Hamás para que se sume al alto el fuego en Gaza. "Creemos que se ha avanzado, pero tenemos que finalizar este acuerdo", ha subrayado, añadiendo que un pacto entre las partes "es posible".
Estados Unidos, Egipto y Qatar instaron esta semana al Gobierno de Israel y a Hamás a reanudar de manera "urgente" las negociaciones, convocándoles para el 15 de agosto en Doha o El Cairo para tratar de cerrar un acuerdo al alegar que "no hay tiempo que perder ni se pueden poner excusas para nuevos retrasos".