Egipto reitera su apoyo a la soberanía de Somalia en el marco de la crisis con Etiopía y Somalilandia
Egipto ha reiterado este jueves su apoyo a la soberanía de Somalia en el marco del polémico memorando de entendimiento firmado entre las autoridades etíopes y la región semiautónoma de Somalilandia, que ha dañado las relaciones bilaterales.
El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelati, ha afirmado que rechaza "cualquier injerencia" en los asuntos internos de Somalia durante una reunión celebrada con su homólogo somalí, Ahmed Moalem Faki, en la capital, El Cairo.
"El ministro de Exteriores ha tomado nota de la decisión de abrir una nueva sede de la Embajada de la República Árabe de Egipto en Mogadiscio, ya que contribuirá a fortalecer las relaciones históricas entre los dos países hermanos", ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La reunión se produce después de que el presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, se citase en la víspera con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, en El Cairo, desde donde firmaron un importante protocolo de cooperación militar y aplaudieron el impulso de nuevos vuelos directos entre ambas capitales.
Las relaciones entre Somalia y Etiopía se han deteriorado tras el acuerdo de Adís Abeba con Somalilandia para obtener acceso naval y comercial durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca su independencia. Somalilandia obtendría además parte de los beneficios de la explotación de Ethiopian Airlines, aerolínea de bandera etíope.
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.