Ejército israelí ordena investigar tiroteos en Gaza por crímenes de guerra: diario
1 minuto de lectura'

JERUSALÉN, 27 jun (Reuters) -
El fiscal general militar de Israel ordenó una investigación sobre posibles crímenes de guerra a raíz de las denuncias de que las fuerzas israelíes dispararon deliberadamente contra civiles palestinos cerca de los lugares de distribución de ayuda en Gaza, informó el viernes el diario Haaretz.
Cientos de palestinos han muerto durante el último mes en las inmediaciones de zonas donde se repartían alimentos, han dicho hospitales y funcionarios locales.
Haaretz, un periódico israelí de tendencia izquierdista, citó a soldados israelíes anónimos que contaron que se les había ordenado disparar contra la multitud para mantenerla alejada y que habían usado fuerza letal innecesaria contra personas que no parecían suponer ninguna amenaza.
El ejército israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar el informe.
Haaretz citó a un portavoz militar que afirmó que el ejército estaba intentando minimizar las posibles fricciones entre la población y las fuerzas israelíes, y añadió que, tras los informes sobre daños a civiles, el ejército había realizado investigaciones y dado nuevas instrucciones a las fuerzas terrestres.
Haaretz también citó fuentes anónimas que afirmaban que la unidad del ejército creada para examinar incidentes que pudieran implicar violaciones del derecho internacional se había encargado de examinar las acciones de los soldados cerca de los lugares de distribución durante el mes pasado.
Hay una aguda escasez de alimentos y otros suministros básicos tras la campaña militar de casi dos años de Israel contra los militantes de Hamas en Gaza, que ha reducido gran parte del enclave a escombros y desplazado a la mayoría de sus dos millones de habitantes.
Miles de personas se reúnen en torno a los centros de distribución esperando desesperadamente las próximas entregas, pero casi a diario se informa de tiroteos y asesinatos en las rutas de acceso. En total, más de 500 personas han muerto cerca de centros de ayuda gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos, o en zonas por las que iban a pasar camiones de alimentos de la ONU desde finales de mayo, han dicho las autoridades sanitarias de Gaza. (Crispian Balmer, Nidal al-Mughrabi y Howard Goller. Edición en español de Javier López de Lérida)
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 4
Melconian puso en duda una promesa de Milei para 2026 y advirtió sobre un problema con el dólar



