El alivio por oriente próximo tira del ibex, pero la incógnita de eeuu merma el entusiasmo
28 oct (Reuters) - La respuesta relativamente moderada de Israel a un ataque previo de Irán permitía repuntar al IBEX 35 en la apertura del lunes, aunque la incertidumbre del resultado electoral en Estados Unidos limitaba el interés de los inversores por tomar nuevas posiciones.
Israel bombardeó en la madrugada del sábado infraestructuras militares en Irán, pero no apuntó a las instalaciones petrolíferas y nucleares de Teherán ni interrumpió el suministro energético, lo que alivió las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y produjo un notable abaratamiento del crudo.
"La noticia positiva (aunque tal vez sólo a muy corto plazo) es que la represalia israelí sobre Irán ha sido blanda, la que denominábamos 'convencional' y a la cual asignábamos una probabilidad del 40%. Eso libera al mercado de una de sus 2 incertidumbres de muy corto plazo, justo antes de las elecciones americanas del martes 5, siendo éstas la otra", dijeron analistas de Bankinter en su canal de Telegram.
Respecto a los comicios en Estados Unidos, en Bankinter señalan que "Trump podría ganar", pero que, ante la posibilidad de un resultado ajustado, "parece probable que no sepamos seguro quién ha ganado hasta semanas después" mientras se escrutan los votos.
Las encuestas muestran que Harris y Trump están empatados en los estados clave que decidirán quién será el próximo presidente a poco más de una semana del día de las elecciones, cuando ya se han emitido más de 38 millones de votos por correo en todo el país.
Entretanto, esta semana los inversores seguirán pendientes de cualquier novedad en materia de política monetaria, y aguardan con especial interés la publicación del informe mensual de empleo del próximo viernes en Estados Unidos, que, de confirmar la resistencia del mercado laboral, podría reforzar los argumentos a favor de una pausa en las rebajas de los tipos de interés.
Según los futuros de tipos de interés en la herramienta IRPR de LSEG, actualmente los mercados prevén un total de 43 puntos básicos de recortes de tipos este año, lo que supone algo menos de dos rebajas de 25 puntos básicos.
Los próximos cinco días traerán otros datos macroeconómicos de peso —PIB de la eurozona y Estados Unidos el miércoles, e índices de la inflación a ambos lados del Atlántico el jueves—, además de una nueva andanada de informes trimestrales corporativas.
Entre otras empresas, esta semana publican resultados Santander, Acerinox, Mapfre y Ferrovial (martes), AENA, Endesa, Indra y Redeia (miércoles), Repsol, Sabadell, Fluidra y Caixabank (jueves).
A las 08:15 GMT del lunes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 79,60 puntos, un 0,67%, hasta 11.892,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,17%.
En el sector bancario, Santander subía un 1,23%, BBVA se anotaba un 1,08%, Caixabank avanzaba un 1,31%, Sabadell ganaba un 1,02%, Bankinter se revalorizaba un 0,54% y Unicaja Banco subía un 1,03%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,39%, Inditex avanzaba un 0,66%, Iberdrola se revalorizaba un 0,43%, Cellnex caía un 0,65% y la petrolera Repsol perdía un 1,21%. (Información de Tomás Cobos; editado por Javi West Larrañaga)