El ambicioso proyecto de ley hacia un Reino Unido sin tabaco llega al Parlamento
Reino Unido quiere convertirse de forma progresiva en un país sin tabaco y el martes se presentó en el Parlamento un proyecto de ley para prohibir su venta a la generación nacida después de 2009, una medida pionera y ambiciosa.
"Se trata de una legislación revolucionaria en materia de salud pública", elogió el ministro de Sanidad del gobierno laborista, Wes Streeting.
Esta medida ayudará a "salvar miles de vidas y proteger el NHS", el servicio de salud pública, añadió.
En caso de aprobación del texto, las personas nacidas después de 2009 nunca podrán comprar cigarrillos legalmente en Reino Unido.
Esta será "la primera generación libre de tabaco en nuestro país", añadió el ministro.
Fumar es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, el más común y mortal en el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
En Reino Unido, este tipo de cáncer es responsable de la muerte de alrededor de 80.000 personas al año.
Los laboristas, que llegaron al poder en julio, retomaron la propuesta presentada por los conservadores en abril.
El proyecto de ley se presentó el martes pero se debatirá más adelante y el proceso legislativo podría durar varios meses.
Fumar provoca "una enorme presión sobre el Servicio Nacional de Salud, con citas, exploraciones y operaciones, costando a los contribuyentes 3.100 millones de libras al año" (unos 4.020 millones de dólares), señala el gobierno.
Prohibir la venta de tabaco a los jóvenes nacidos entre 2006 y 2010 podría evitar casi 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón de aquí a finales de siglo, según un estudio dirigido por la agencia del cáncer de la OMS y publicado en octubre.
Además de esta prohibición generacional, el gobierno británico quiere que se deje de fumar en espacios al aire libre como zonas de juego infantiles, así como alrededor de escuelas y hospitales.
Ctx/psr/mb