El banco de japón se mostró restrictivo y debatió el riesgo de inflación en junio, según las actas
Por Leika Kihara
TOKIO, 5 ago (Reuters) -
Al menos dos de los nueve miembros de la junta del Banco de Japón pidieron una pronta subida de los tipos de interés en una reunión de política monetaria celebrada en junio, según las actas publicadas el lunes, lo que subraya la tendencia de línea dura del banco central, que deja margen para nuevas subidas en el futuro.
"Los miembros estuvieron de acuerdo en que las recientes caídas del yen se encontraban entre los factores que impulsan la inflación y que deben ser objeto de especial atención en la orientación de la política monetaria", mostraron las actas.
Las discusiones subrayan cómo los movimientos del yen y la preocupación por un exceso de inflación fueron factores clave discutidos en la reunión de junio del BoJ y llevaron a su decisión en julio de elevar los tipos de interés a niveles nunca vistos en 15 años.
Tras el brusco cambio de rumbo de la divisa japonesa, que el lunes alcanzó máximos de siete meses, los mercados están pendientes del discurso que pronunciará el miércoles el vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, en busca de pistas sobre el ritmo de las futuras subidas de tipos.
La última subida del yen se ha visto favorecida por la debilidad de los datos laborales estadounidenses, que han avivado los temores de recesión.
"Teniendo en cuenta que las últimas subidas del yen están reduciendo el riesgo de que se dispare la inflación, esperamos que el Banco de Japón suba los tipos en un ciclo de una vez cada seis meses", en lugar de a un ritmo más frecuente, afirmó Yoshimasa Maruyama, economista jefe de mercado de SMBC Nikko Securities.
Aunque el Banco de Japón mantuvo estables los tipos de interés en la reunión de junio, algunos miembros del consejo advirtieron de que el aumento de los costes de importación debido a la debilidad del yen estaba afectando a la confianza de los consumidores y aumentando el riesgo de que se disparara la inflación, según se desprende de las actas.
Uno de los miembros afirmó que el Banco de Japón debe considerar la posibilidad de "ajustar el grado de relajación monetaria" para prevenir futuros riesgos de que se dispare la inflación, dado que las empresas están redoblando sus esfuerzos para repercutir el aumento de los costes en los consumidores.
"Otro miembro afirmó que el BoJ debe seguir vigilando de cerca los datos relevantes de cara a la próxima reunión de julio y, si lo considera oportuno, subir los tipos de interés sin demora", según las actas.
El yen, que rondaba los 157 por dólar en la reunión de junio, alcanzó en julio su nivel más bajo en 38 años, por debajo de 161, lo que probablemente influyó en la decisión del Banco de Japón de subir los tipos a corto plazo del 0-0,1% al 0,25% en la reunión del 30-31 de julio.
El lunes, la divisa japonesa se situaba en 145,15 .
Tras la subida de tipos de julio, el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, no descartó otra subida este año y subrayó su disposición a seguir elevando los costes de endeudamiento hasta niveles considerados neutros para la economía, que los analistas consideran entre el 1% y el 1,5%.
Según algunos analistas, las perspectivas del consumo privado probablemente sean la clave de la próxima subida de tipos, ya que el aumento del coste de la vida está afectando a la confianza de los hogares.
Según las actas de junio, "algunos miembros dijeron que debía prestarse especial atención al impulso que recibiría el consumo de las mejoras de los ingresos" derivadas de los aumentos salariales.
Los datos del producto interior bruto (PIB) de Japón del segundo trimestre, que se publicarán el 15 de agosto, mostrarán probablemente un repunte del consumo tras cuatro trimestres de descensos, según un sondeo de Reuters. (Reporte de Leika Kihara; edición de Tom Hogue y Shri Navaratnam; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)