el bce debería mantener abierta la puerta a un mayor recorte de tipos, según villeroy
(Agrega detalles y contexto)
PARÍS, 28 nov (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) debería mantener abiertas sus opciones para un mayor recorte de los tipos de interés el mes que viene y su tipo de interés oficial podría bajar a un nivel que estimule de nuevo el crecimiento, dijo el jueves el gobernador del Banco de Francia y responsable de política monetaria del BCE, François Villeroy de Galhau.
La valoración de los mercados financieros indica que los inversores esperan que el banco central reduzca los costes de los préstamos en al menos otro cuarto de punto en su próxima reunión del 12 de diciembre. Algunos agentes del mercado esperan incluso un recorte mayor, como han puesto de manifiesto las apuestas de los últimos días.
"Visto lo visto hoy, hay muchas razones para recortar el 12 de diciembre. Las opciones sobre la magnitud del recorte deberían permanecer abiertas, en función de los datos entrantes, las proyecciones económicas y nuestra evaluación del riesgo", dijo Villeroy en un discurso.
Añadió que el BCE tampoco debería descartar posibles recortes en las siguientes reuniones.
Después de diciembre, los inversores esperan que el BCE recorte los tipos de interés en cada una de sus próximas reuniones al menos hasta el próximo mes de junio, con lo que su tipo de depósito pasaría del 3,25% actual al 1,75% a finales de 2025.
Mientras la inflación se asienta de forma duradera en el objetivo del 2% del BCE y las perspectivas de crecimiento siguen siendo flojas, Villeroy afirmó que los tipos de interés deberían dirigirse al menos hacia un nivel en el que no restrinjan, ni estimulen el crecimiento, que situó entre el 2% y el 2,5%.
"¿Deberíamos ir más lejos? No lo excluiría en el futuro, si el crecimiento siguiera siendo débil y la inflación corriera el riesgo de caer por debajo del objetivo", dijo Villeroy. (Información de Tassilo Hummel; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)