El beneficio neto de Lufthansa cae 18% en 2024 por baja en precios de billetes

La aerolínea alemana Lufthansa anunció el jueves una baja de 18% en sus beneficios netos de 2024, a 1.380 millones de euros (1.490 millones de dólares), debido a la caída en el precio de los billetes y el aumento de costos.
Las cifras contrastan con las de 2023, cuando el grupo tuvo un fuerte repunte tras los años oscuros de la pandemia del covid-19 y la caída en los vuelos de pasajeros.
Pero la baja fue inferior a lo previsto por expertos consultados por la plataforma financiera Factset, que había previsto una caída de un tercio en su beneficio neto.
La demanda aumentó el año pasado con 7% más pasajeros transportados y un leve incremento en la capacidad de vuelos, permitiendo al grupo registrar un incremento de 6% en sus ventas anuales a 37.580 millones de euros, la mejor cifra de ventas de su historia, indicó Lufthansa en un comunicado.
Pero el grupo, propietario también de las compañías aéreas Austrian, Swiss, Eurowing y Brussels Airlines, sufrió el impacto de huelgas de sus empleados al inicio de 2024, que le habrían costado 450 millones de euros.
Además, Lufthansa debió absorber la caída en el precio de los billetes, de 2,6% en promedio, debido al aumento en la capacidad de todo el sector aéreo, señaló el grupo en el comunicado, en el cual también mencionó el aumento de los costos, especialmente en Alemania, así como los retrasos en las entregas de aviones.
Como resultado, el margen operativo global del grupo se redujo solamente a 4,6% en 2024, frente a 7,5% el año anterior.
lep/er/mas/zm
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
El secreto de las patentes: una revancha contra la corrupción kirchnerista y la implacable obsesión de Milei
- 2
Cuáles son los autos más rápidos del mundo que pisan la obsesión por los 500 km/h
- 3
River vs. Boca: el durísimo golpe bajo de Agustín Marchesin a Miguel Borja, en medio del Superclásico
- 4
River-Boca: Mastantuono puso 1 el 0 con un golazo, Merentiel aprovechó un error y lo empató, y Driussi marcó el 2 a 1