El boj debate la necesidad de ser prudentes en las subidas de tipos, según el resumen de septiembre
Por Leika Kihara
TOKIO, 1 oct (Reuters) -
Los responsables de la política monetaria del Banco de Japón debatieron la necesidad de actuar con cautela a la hora de subir los tipos de interés a corto plazo y algunos de ellos expresaron su preocupación por la inestabilidad de los mercados financieros y las perspectivas económicas de Estados Unidos, según se desprende del resumen de su reunión de septiembre publicado el martes.
Incluso un partidario de futuras subidas de tipos pidió paciencia a la hora de apretar el gatillo, según el resumen, lo que pone de relieve un giro expansionista en el consejo de nueve miembros, que disminuye la posibilidad de una subida en octubre.
"Sigo convencido de que si se confirma que no habrá una revisión a la baja importante de nuestras perspectivas, es deseable subir los tipos sin tardar demasiado", se citó a uno de los miembros en la reunión de septiembre.
"Pero la subida de tipos no debe ser un fin en sí mismo", dijo el miembro, llamando a la necesidad de esperar el momento "apropiado" para hacer subir los costes de los préstamos.
Dadas las incertidumbres económicas y del mercado, no era deseable que el Banco de Japón subiera más los tipos en este momento, ya que ello podría sugerir que el banco central estaba pasando a un ciclo de endurecimiento monetario en toda regla, según otra opinión.
"La incertidumbre económica en el extranjero ha aumentado. Por el momento, debemos seguir de cerca la evolución de los mercados y del exterior", señaló una tercera opinión, que añadió que la subida de tipos puede esperar hasta que disminuya la incertidumbre.
En la reunión de septiembre, el Banco de Japón mantuvo los tipos a corto plazo en el 0,25% y su gobernador dijo que podía permitirse el lujo de dedicar tiempo a observar las consecuencias de las incertidumbres económicas mundiales, señalando que no tenía prisa por subir más los costes de endeudamiento. La próxima reunión del Banco de Japón tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre, fecha en la que también se publicarán las previsiones trimestrales de crecimiento y precios, que serán cruciales para la política monetaria a largo plazo del banco central. (Reporte de Leika Kihara; edición de Jacqueline Wong y Sam Holmes; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)