El caso de los mozambiqueños no remunerados bajo la ex-RDA, reabierto en Alemania
Alemania debe indemnizar a los mozambiqueños que no fueron pagados cuando trabajaron en la República Democrática Alemana (RDA) y admitir su "responsabilidad histórica", exigió el lunes la comisionada federal para las víctimas de la desaparecida dictadura comunista.
"Es una injusticia que ocurrió en suelo alemán", declaró Evelyn Zupke, que trabaja con diputados y asociaciones para permitir que las víctimas de la ex-RDA vean reconocido su derecho.
Alrededor de 20.000 personas originarias de Mozambique trabajaron en la RDA desde finales de los años 1970, al igual que otras provenientes de países "hermanos" comunistas (Cuba, Angola, Vietnam), con el fin de cubrir la falta de mano de obra.
No fueron completamente remunerados, ya que parte de su salario fue retenido sin su conocimiento para pagar la deuda pública de Mozambique.
La iniciativa tiene como objetivo que el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, reconozca mediante una resolución la injusticia cometida contra estos trabajadores y financie un fondo de indemnización para las aproximadamente 10.000 personas afectadas que siguen vivas.
"Esto equivaldría a una indemnización global", declaró Zupke en una conferencia de prensa en Berlín, sin querer precisar el monto.
Michael Windfuhr, representante del comité directivo del Instituto alemán de Derechos Humanos, que apoya la propuesta, mencionó una suma de unos 55,81 millones de dólares.
Los mozambiqueños solían trabajar en sectores como las minas a cielo abierto o la industria cárnica.
Tras la reunificación (1990) muchos de estos trabajadores fueron forzados a regresar a su país debido a la falta de empleo en una economía en colapso y ante el aumento del racismo.
En 1993, Alemania pagó unos 75 millones de marcos alemanes (42,87 millones de dólares) al Estado mozambiqueño como compensación global para estos trabajadores, pero ellos no vieron el dinero.
El dinero "se perdió en gran medida en los pantanos de un Estado corrupto", según Zupke.
Berlín considera haber "cumplido por completo" con sus obligaciones, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Si hubiera reclamaciones, "le corresponde al gobierno mozambiqueño atenderlas", afirmó.
pw-ilp/smk/blb/mab/sag