El caso de los nadadores chinos, una amenaza para Salt Lake City-2034
La batalla emprendida por las autoridades estadounidenses sobre el caso de 23 nadadores chinos que dieron positivo en 2021 se invitó este miércoles a la atribución oficial a Salt Lake City de la sede olímpica de invierno de 2034.
Una aplastante mayoría de los participantes en la 142ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) designó a la capital de Utah para sus segundos Juegos de Invierno, después de los de 2002.
Ya con las infraestructuras requeridas, la ciudad de los mormones está "lista", aseguró el jefe de su candidatura, Fraser Bullock, a diez años de la cita olímpica.
El COI incluso alabó un dosier de candidatura "extraordinario", pero incluyó en el contrato de ciudad-sede una cláusula de anulación "en caso de que la autoridad suprema de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no sea totalmente respetada", explicó John Coates, vicepresidente de la instancia olímpica.
- Investigación del FBI -
Se trata de una medida de precaución sin precedentes. Detrás de ello está la apertura hace unas semanas por parte de la justicia estadounidense de una investigación penal sobre la gestión de la AMA del caso de los 23 nadadores chinos controlados positivo en 2021 y que no fueron sancionados.
El asunto fue revelado hace unos meses por una investigación del New York Times y la cadena alemana ARD. Desde entonces ha adquirido incluso una deriva geopolítica.
El patrón de la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, no deja de acusar a la AMA de haber "permitido a China esconder casos positivos debajo de la alfombra", reavivando un conflicto siempre latente entre la organización con sede en Montreal -financiada a medias entre COI y los gobiernos- y la primera potencia mundial.
Para el mundo olímpico, el inicio a principios de julio de una investigación del FBI basada en la "Rodchenkov Act", la controvertida ley por la cual Estados Unidos se atribuyó a finales de 2020 una competencia extraterritorial en materia de dopaje, hizo que se desbordara el vaso.
Antes incluso de la sesión, el COI y las federaciones internacionales estaban abiertamente preocupados por el hecho de que los estadounidenses fragilizaran a la AMA, creada en 1999 tras el escándalo Festina del ciclismo para elaborar el Código Mundial Antidopaje y permitir una lucha coherente según deportes y países.
El miércoles, una sucesión de intervenciones en la sesión incidían en lo que se consideraba una ofensiva "inaceptable" contra la AMA.
- Presión para EEUU -
"Cuando los países aprueban su propio sistema, eso daña el sistema mundial antidopaje", estimó el surcoreano Kim Jae-youl, presidente de la Federación Internacional de Patinaje, denunciando "la no conformidad de Estados Unidos con el Código Mundial Antidopaje".
Ingmar de Vos, patrón de la asociación que agrupa a las federaciones internacionales de deportes de verano (ASOIF), recordó que el fiscal independiente que recibió el encargo de investigar por parte de la AMA no había revelado "ninguna injerencia ni irregularidad" en la gestión del caso.
"No fue en absoluto un caso de dopaje (...) fue un caso de contaminación" a través de las cocinas del hotel donde se alojaban los nadadores, insistió De Vos.
En su turno, Fraser Bullock y el presidente del Comité Olímpico Estadounidense (USOPC), Gene Sykes, multiplicaron sus garantías de apoyo al rol de la AMA "como autoridad última de la lucha antidopaje".
Pero su trabajo no hace más que comenzar ya que el COI les pidió "comprometerse en las conversaciones que deben tener lugar con diversas autoridades de Estados Unidos".
Es decir, presionar a Travis Tygart y al gobierno que salga de las futuras elecciones en Estados Unidos "para que respeten plenamente la autoridad de la AMA", añadió John Coates.
"Nos tendréis a vuestro lado en la búsqueda de una solución a este problema", afirmó por su parte Thomas Bach, presidente del COI.
cfe/ll/chc/dr/mcd