El consumo de petróleo de china alcanzará su máximo en 2027, dice refinería sinopec

Por Ella Cao y Colleen Howe
PEKÍN, 19 dic (Reuters) - El consumo de petróleo de China alcanzará su punto máximo en 2027, anunció el jueves la refinería estatal Sinopec, a medida que se debilita la demanda de diésel y gasolina en el mayor importador mundial de crudo, una ralentización que ha sacudido los mercados mundiales de los hidrocarburos este año.
El máximo de 2027 no superará los 800 millones de toneladas métricas, o 16 millones de barriles diarios de crudo, según Sinopec. El año pasado, Sinopec pronosticó un pico de demanda de petróleo en China, también de 800 millones de toneladas, hacia mediados de 2026-2030.
El sector energético de China se enfrenta a una nueva incertidumbre en 2025 con el regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca, lo que plantea la perspectiva de un aumento de las tensiones comerciales y la posible interrupción de las exportaciones de petróleo iraní, dijo Wang Pei, subdirector general del Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo de Sinopec.
Se espera que Trump endurezca la aplicación de sanciones a Irán, que exporta aproximadamente 1,5 millones de barriles de petróleo al día, principalmente a China y a sus refinadores independientes.
"Queremos recordar a todos que presten atención a la incertidumbre de la política de Trump sobre Irán", dijo Wang durante el evento anual de perspectivas de Sinopec en Pekín.
Trump, sin embargo, también podría reducir las tensiones en Ucrania y Oriente Medio, eliminando parte de la prima de riesgo, añadió.
Impulsado por el cambio hacia los vehículos eléctricos y el aumento de los camiones alimentados por gas natural licuado (GNL), la velocidad del movimiento de China hacia el pico del petróleo ha tomado por sorpresa a la industria, con las importaciones de crudo en camino de alcanzar su punto máximo tan pronto como 2025, según los analistas.
El pico de 800 millones de toneladas contrasta con los 750 millones de toneladas que se consumirán en 2024, cuando la demanda se reducirá en unos 10 millones de toneladas con respecto al año pasado, lo que supondrá el segundo descenso en dos décadas, según Sinopec.
Con un mayor uso del GNL y los vehículos eléctricos, que reducirán la demanda de gasolina y diésel, el sector petroquímico acabará consumiendo más petróleo que el sector del transporte, representando el 55% del consumo de petróleo en 2060, frente al 22% en 2024, según Sinopec.
Se prevé que la demanda de diésel descienda un 5,5% hasta 174 millones de toneladas en 2025, ya que los camiones propulsados por GNL representaron el 22% de las ventas de camiones en los tres primeros trimestres de 2024.
La demanda de gasolina descenderá un 2,4% hasta 173 millones de toneladas en 2025, ya que los vehículos eléctricos desplazarán unos 26 millones de toneladas o el 15% del consumo de gasolina.
De los tres principales productos refinados, sólo el combustible de aviación crecerá el próximo año un 7%, hasta 45,5 millones de toneladas.
Sinopec, la mayor refinería de Asia, también señaló que el consumo de gas natural en China podría alcanzar su máximo antes, pero a un nivel superior al previsto el año pasado.
Para 2030, se espera que el consumo de gas natural de China alcance los 570.000 millones de metros cúbicos (mm3) y se estabilice en torno a los 620.000 mm3 entre 2035 y 2040. En las previsiones del año pasado, Sinopec situaba la meseta en 610.000 mm3 hacia 2040.
El consumo de gas natural se prevé en 458.000 mm3 en 2025, un 6,6% más, añadió Sinopec, atribuyendo el crecimiento a un mayor uso de GNL en el sector del transporte por carretera, la adición de nueva capacidad de generación de energía de gas, y una mayor demanda de los sectores industrial y residencial.
También aumentó su previsión de que las emisiones de carbono de China procedentes de actividades relacionadas con la energía alcanzarán un máximo de entre 10.800 y 11.120 millones de toneladas antes de 2030. El año pasado, preveía un pico de unos 10.100 millones de toneladas entre 2026 y 2030.
(1 tonelada métrica = 7,3 barriles)
(Reporte de Colleen Howe y Ella Cao en Pekín, Florence Tan y Siyi Liu en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
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