El crecimiento de la demanda de petróleo marca una "desaceleración importante" en 2024 y 2025, según la AIE
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó levemente al alza sus previsiones sobre la demanda de petróleo en 2024, que aumentará, aunque precisó que hay una "desaceleración importante" en el crecimiento del consumo de crudo, según un informe publicado el jueves.
La demanda mundial de petróleo debería aumentar en 920.000 barriles diarios este año, hasta alcanzar los 102,8 millones de barriles diarios (mbd), según la AIE, lo que implica una revisión al alza de 60.000 barriles diarios respecto a la estimación de octubre, indicó la agencia de energía de la OCDE.
El ajuste se debe "en gran parte a unas entregas de gasóleo de la OCDE más importantes de lo previsto en el tercer trimestre", indicó la AIE.
Para 2025, la estimación del crecimiento del consumo del oro negro permanece "esencialmente" sin cambios, con un consumo mundial diario de 103,8 millones de barriles.
El ritmo del crecimiento de la demanda es inferior a 1 mbd en 2024/2025, lo cual "marca una desaceleración importante respecto al aumento de 2 mbd en 2023", precisó la agencia.
La alianza de productores de petróleo OPEP+ decidió el 3 de noviembre aplazar un mes, hasta enero, el aumento de la producción que había previsto. El cartel se reunirá el 1 de diciembre para examinar las perspectivas del mercado y sus planes de producción para el próximo año.
Pero, según las estimaciones de la AIE, aunque se mantuvieran los recortes de producción establecidos por la OPEP+ para apoyar los precios, "la oferta mundial superará la demanda en más de un millón de barriles diarios el año que viene".
nal/uh/eb/jvb/zm