El crecimiento económico de eeuu en el tercer trimestre se mantiene sin cambios en el 2,8%
WASHINGTON, 27 nov (Reuters) - La economía estadounidense creció a buen ritmo en el tercer trimestre, confirmó el miércoles el Gobierno, en medio de un fuerte gasto de los consumidores.
El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada no revisada del 2,8%, dijo la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB del tercer trimestre.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el PIB no se revisaría.
Las ligeras revisiones a la baja del gasto de los consumidores, el gasto público y las exportaciones se vieron compensadas por las mejoras de la acumulación de existencias privadas, la inversión empresarial y el gasto público estatal y local.
La economía creció a un ritmo del 3% en el trimestre abril-junio. Se expande a un ritmo muy superior al que los funcionarios de la Reserva Federal consideran la tasa de crecimiento no inflacionista, en torno al 1,8%.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica, creció a un ritmo todavía vigoroso del 3,5%. Esta tasa se ha revisado a la baja desde el 3,7% estimado con anterioridad.
El indicador de la demanda interna, que excluye el gasto público, el comercio y las existencias, se incrementó a un ritmo del 3,2%, sin revisar. La demanda interna avanzó a un ritmo del 2,7% en el segundo trimestre.
Desde el punto de vista de los ingresos, la economía creció a un ritmo del 2,2% el pasado trimestre. La Renta Interna Bruta (RIB) aumentó a un ritmo revisado a la baja del 2% en el segundo trimestre. Anteriormente se estimaba que la RIB avanzó a un ritmo del 3,4% en abril-junio.
En principio, el PIB y la RIB deberían ser iguales, pero en la práctica difieren, ya que se estiman utilizando fuentes de datos diferentes y en gran medida independientes. Las revisiones anuales de referencia han reducido considerablemente la diferencia entre ambos. (Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)