El desempleo de la eurozona quedó estable en septiembre, en 6,3%
La tasa de desempleo de la zona euro se mantuvo estable en septiembre, en 6,3%, en un escenario generalizado de débil crecimiento de la economía, anunció este jueves la agencia europea de estadística Eurostat.
En ese escenario, el desempleo de la eurozona se mantiene en su menor nivel de la serie histórica, compilada desde abril de 1998.
Este 6,3% de septiembre representa una caída de 0,3% con relación al mismo mes del año 2023.
Para el total de la Unión Europea, incluyendo a los países que no utilizan el euro, Eurostat midió la tasa de desempleo en 5,9%, también estable con relación a agosto.
De las principales economías de la eurozona, Alemania exhibió un 3,5% e Italia registró un 6,1%. Francia, en tanto, quedó por encima del promedio del bloque, con un 7,6%.
España, a su vez, tuvo la tasa más alta de paro de la eurozona, 11,2%, seguida por Grecia con el 9,3%.
Respecto al desempleo entre las personas menores de 25 años, España también desentonó, con un elevado 26,5% (para un promedio de 14,4% en la zona euro).
El desempleo de septiembre en la eurozona fue de 6,1% entre los hombres y 6,5% entre las mujeres (10,2% entre los hombres en España, y 12,4% entre las mujeres).
Los datos de Eurostat se basan en la definición de desempleo de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), que considera desempleadas a las personas que han buscado activamente trabajo durante las cuatro semanas anteriores y están disponibles para empezar a trabajar en las dos siguientes.
El desempleo cayó significativamente en Europa después de mediados de 2021, gracias a la fuerte recuperación económica que siguió a la histórica recesión causada por la epidemia de coronavirus.
bur-ahg/jvb