El dólar avanza tras datos de empleo de EEUU que enfrían expectativas de bajas de tasas
Por Chibuike Oguh
NUEVA YORK, 3 jul (Reuters) - El dólar subía el jueves frente a las principales divisas como el yen, el franco suizo y el euro, tras conocerse que la economía estadounidense creó más puestos de trabajo de lo esperado, lo que indica que la Reserva Federal podría tardar más en recortar las tasas de interés.
* La moneda estadounidense se apreció un 0,94% frente a su par japonés, a 145,075 yenes, y un 0,39% ante el franco suizo, a 0,7955 unidades, su segunda sesión consecutiva de ganancias frente a ambas divisas de refugio.
* El euro se debilitó un 0,41%, a US$1,17535, acercándose a su segunda jornada seguida de pérdidas.
* Un informe del Departamento de Trabajo mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 147.000 puestos de trabajo en junio, más que del pronóstico de 110.000 de los analistas consultados por Reuters.
* Los datos se publicaron un día antes debido a la festividad del 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos.
* "Será muy difícil que la Fed recorte las tasas en este entorno, con un mercado laboral tan fuerte", dijo Axel Merk, de Merk Hard Currency Fund en California. "El argumento que ha esgrimido (el presidente de la entidad) Jerome Powell para que la Fed se mantenga al margen sigue siendo válido".
* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, subió un 0,4%, a 97,135 unidades, aunque cerca aún de mínimos de varios años.
* En la jornada los tres principales índices de Wall Street cerraron con alza.
* La libra esterlina subió tras desplomarse en la víspera por una liquidación de los bonos británicos. La oficina del primer ministro británico, Keir Starmer, respaldó a la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, aliviando las preocupaciones sobre su futuro.
* Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron el jueves el proyecto de ley de recorte masivo de impuestos y gastos del presidente Donald Trump. (Editado en español por Carlos Serrano)