El Ejército de Israel elimina cuatro dispositivos explosivos cerca de un asentamiento israelí en Cisjordania
El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles por la noche que ha "localizado y destruido" cuatro dispositivos explosivos que estaban "junto con otros objetos electrónicos colocados" cerca del asentamiento israelí de Bekaot, ubicado en el Valle del Jordán, en Cisjordania.
Durante la mañana, miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado exploraciones en la zona después de que en la víspera se produjera un "tiroteo" y con "el objetivo de eliminar amenazas adicionales". Según ha indicado a través de un comunicado publicado en la red social X, "terroristas dispararon contra el asentamiento", por lo que los agentes "llevaron a cabo una emboscada".
"Más tarde, eliminaron a un terrorista armado que planeaba disparar contra el asentamiento. Por temor a un ataque, se decidió cerrar (al tráfico) la zona hasta que se recuperara por completo", han agregado las FDI, que han señalado que "no se han producido bajas" entre sus fuerzas.
Fuentes de seguridad consultadas por la agencia de noticias WAFA indicaron que el palestino fallecido era un joven de 22 años identificado como Rabie Muhamad Daraghme. Los militares le dispararon e impidieron que los servicios de emergencias le llevaran al hospital.
Israel mató durante la jornada del martes a trece palestinos, cinco en dos ataques en la ciudad de Yenín, cuatro (uno menor de edad) en el distrito de Tubas y otros dos cerca en Kafr Qud (distrito de Yenín). También "neutralizó" a un presunto "terrorista" después de que apuñalara a una agente en un puesto de control al sur de Jerusalén.
Además, la semana pasada nueve palestinos murieron en dos bombardeos israelíes en la localidad cisjordana de Tulkarem, incluido el comandante en la localidad de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, Haitham Balidi.
La situación en Cisjordania se ha deteriorado significativamente desde que comenzó en octubre la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, que se ha saldado con más de 39.600 muertos hasta la fecha. Desde entonces, se estima que más de 615 palestinos han fallecido en operaciones militares, enfrentamientos y ataques en Cisjordania.