El emir de Kuwait disuelve el Parlamento alegando "violaciones constitucionales" en medio de la crisis política
El emir de Kuwait, el jeque Meshal al Ahmad al Sabá, ha disuelto este jueves el Parlamento, al que ha acusado de violaciones constitucionales y "utilizar deliberadamente expresiones ofensivas e inapropiadas", en medio de la crisis política entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
El decreto, publicado en la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA, señala que el Consejo de Ministros ha acordado disolver la Asamblea Nacional "después de revisar la Constitución" y por "la transgresión de los principios constitucionales" y "utilizar deliberadamente expresiones ofensivas e inapropiadas".
Este anuncio se ha producido un día después de que los ministros boicotearan una sesión parlamentaria por un discurso de un legisladores que hizo mención a las críticas al gabinete formuladas por el emir y que fue interpretado como un insulto a este.
El país atraviesa una crisis económica y política marcada por la parálisis debido a la dimisión de varios gabinetes por las continuas fricciones con el Parlamento, actualmente dominado por la oposición. Este enfrentamiento ha obstaculizado los esfuerzos del rico productor de petróleo del golfo Pérsico para reducir su enorme dependencia del crudo e impulsar reformas fiscales.
El emir juró el cargo en diciembre de 2023 tras la muerte de Nauaf al Ahmed al Sabá en un acto en el que prometió "se un ciudadano leal (...) dedicado al interés de la nación y la unidad nacional" y reiteró que el nuevo Gobierno debía abordar "desafíos y objetivos" para "materializar los sueños y aspiraciones del pueblo de Kuwait" y debía trabajar con el Parlamento para "proteger las aspiraciones nacionales, en línea con la Constitución".