El ex rey de Nepal recibido por miles de partidarios

El ex rey de Nepal Gyanendra Shah, 77 años, fue recibido el domingo en Katmandú por miles de partidarios, años después de que la monarquía fuera abolida en 2008.
"Ven rey, salva a nación", gritaron manifestantes, mientras agitaban banderas nepalíes y aplaudían a Shah, que saludó desde una puerta del aeropuerto de la capital.
Shah ha recorrido el país en las últimas semanas y llegó a Katmandú desde Pokhara (centro).
"El país se enfrenta a la inestabilidad, los precios elevados, hay desempleo y falta educación y servicios de salud", declaró entre la multitud Rajindra Kunwar, maestro 43 años.
"Los pobres mueren de hambre. La ley se aplica al pueblo, pero no a los políticos. Por eso necesitamos el regreso del rey", agregó.
La nación, de mayoría hindú, se convirtió en república laica en 2008 cuando el Parlamento abolió la monarquía en el marco de un acuerdo de paz que puso fin a una década de guerra civil, en la que más de 16.000 personas murieron.
El ex rey dijo el mes pasado en un comunicado que "es ahora el momento. Si queremos salvar nuestra nación y conservar la unidad nacional, llamo a todos los compatriotas a apoyarnos para la prosperidad y el progreso de Nepal"
Shah fue coronado en 2001, tras la masacre en en el palacio real de casi toda la familia real, entre ellos su hermano mayor el rey Birendra Bir Bikram Shah, en un tiroteo ocurrido en condiciones aun no aclaradas.
Su coronación ocurrió cuando una insurrección maoísta afectaba varias partes del país, pero después el Parlamento votó en 2008 la abolición de la monarquía vigente desde hacía 240 años.
str-pm/pbt/def/cls/eg/mb
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Tragedia en Río Negro: una avioneta se desplomó luego de impactar y matar a un joven que filmaba el vuelo
- 2
La impensada zona porteña cada vez más elegida por las marcas para instalarse
- 3
Becciu desistió de participar en el cónclave, pero la aparición de un cardenal del Opus Dei sancionado detonó otra bomba
- 4
Chiquito Romero ploteó su auto en la previa al Superclásico y despertó la furia de los hinchas de Boca