El fallo informático global afecta también a aerolíneas y corredurías indias
Por Jayshree P Upadhyay y Jaspreet Kalra
19 jul - Las aerolíneas indias y algunos corredores de bolsa se enfrentaron el viernes a interrupciones técnicas y operativas en medio de un apagón informático global, dijeron múltiples operadores y aerolíneas. Varias de las principales mesas de negociación de petróleo y gas de Londres y Singapur tuvieron problemas para ejecutar operaciones debido a una interrupción cibernética, según dijeron a Reuters seis fuentes del sector. La plataforma de noticias y datos Workspace, del grupo LSEG, también sufrió un apagón que afectó al acceso de los usuarios en todo el mundo. "Actualmente estamos experimentando problemas técnicos con nuestro proveedor de servicios, lo que afecta a los servicios en línea, incluidas las funcionalidades de reserva, facturación y gestión de reservas", dijo SpiceJet en la red social X.
Indigo, Akasa Air, Vistara, Air India y Air India Express también publicaron mensajes en X indicando que estaban experimentando problemas.
El aeropuerto de Nueva Delhi dijo que también tenía problemas informáticos y que algunos servicios se habían visto temporalmente afectados. Entre las agencias de valores de la India, Nuvama Wealth Management, Edelweiss Mutual Fund, Motilal Oswal, IIFL Securities, 5Paisa Capital y Angel Broking se enfrentan a dificultades técnicas, según dijeron a Reuters operadores de las agencias.
Ninguna de ellas respondió a los correos electrónicos en los que se les solicitaba confirmación y comentarios. Sin embargo, las plataformas de intermediación interbancaria de la India funcionaban, y los bancos dijeron que podían ejecutar bonos y transacciones de divisas sin problemas.
Una fuente del banco central del país dijo que estaban al tanto de la interrupción mundial, pero que sus sistemas funcionaban. En Australia se registraron cortes generalizados que afectaron a bancos, redes de telecomunicaciones y medios de comunicación, posiblemente relacionados con un problema de la empresa mundial de ciberseguridad Crowdstrike. Las principales aerolíneas estadounidenses también suspendieron sus vuelos por problemas de comunicación. Crowdstrike difundió el viernes un mensaje telefónico grabado en el que afirmaba tener conocimiento de informes de fallos en el sistema operativo Windows, de Microsoft, relacionados con su sensor Falcon. (Información de Jayshree P Upadhyay y Jaspreet Kalra; redactado por Swati Bhat; editado por Tom Hogue; editado en español por Mireia Merino)