El fuego retrocede alrededor de Atenas pero los bomberos siguen movilizados
A pesar de una mejora en el frente, los bomberos griegos siguen luchando el miércoles contra un incendio forestal que devasta desde el domingo los suburbios de Atenas, y que causó la muerte de una mujer, importantes daños y el desplazamiento de miles de personas.
"El fuego ya no tiene la intensidad de los últimos días, pero quedan algunos focos", explicó a la AFP un portavoz de los bomberos.
"Unos 530 bomberos permanecen movilizados en el terreno con 145 vehículos y hemos recibido ayuda de nuestros colegas europeos, aunque aún no fueron desplegados en el terreno en Ática", añadió.
Cerca de 300 bomberos, junto con otros helicópteros, vehículos de extinción de incendios y camiones cisterna, han sido enviados a Grecia desde seis países (Francia, Italia, República Checa, Rumania, Serbia y Turquía), tras la activación por parte de Grecia del mecanismo de protección civil de la Unión Europea.
Alimentado por fuertes vientos el peor incendio forestal del año en Grecia se propaga desde el domingo sobre un territorio seco y arrasó 10.000 hectáreas, destruyendo innumerables edificios y vehículos.
Según el sitio meteo.gr 37% de los bosques de Ática han ardido en los últimos ocho años.
El incendio comenzó el domingo por la tarde cerca de la ciudad histórica de Maratón, a 40 km al noreste de Atenas, que cuenta con más de 7.000 habitantes y que tuvo que ser evacuada.
Decenas de órdenes de evacuación fueron enviadas a los residentes de la región. Varios estadios se abrieron para acoger a los desplazados.
El martes por la mañana el cuerpo de una moldava de sesenta años fue encontrado en una fábrica calcinada en Halandri, cerca de Atenas, según las autoridades.
Investigadores realizaron el lunes una investigación en el terreno donde comenzó el incendio en la comuna de Varnavas y, según el diario de centro-derecha Kathimerini, la pista parece llevar a un poste eléctrico defectuoso.
El jefe del gobierno, Kyriakos Mitsotakis, interrumpió sus vacaciones para regresar a la capital el domingo.
El Ministerio del Interior decidió el martes distribuir 4,7 millones de euros (5,2 millones de dólares) a los ocho municipios afectados.
Alrededor de cien casas sufrieron daños importantes, según la protección civil.
Mr/mab/zm