El huracán helene deja decenas de muertos y muchos desaparecidos en el sureste de eeuu
30 sep (Reuters) - Los equipos de emergencia de Carolina del Norte se apresuraban el lunes a intentar encontrar a las personas que siguen en paradero desconocido tres días después de que el huracán Helene arrasó el sureste de Estados Unidos, causando la muerte de casi 100 personas, interrumpiendo las comunicaciones y dejando a millones sin electricidad.
El servicio de telefonía móvil seguía sin funcionar en grandes áreas desde Ohio hasta Florida, pasando por las Carolinas. Unos 2,1 millones de hogares y empresas estaban sin electricidad al amanecer del lunes, según el sitio web Poweroutage.us.
"La falta de comunicación es preocupante", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, el lunes en una entrevista con CNN. "Sabemos que hay personas desaparecidas, y sabemos que va a haber víctimas mortales significativas al final de esto y nuestras oraciones y nuestros corazones están con estas familias".
Cooper, que dijo que no había tenido noticias de su hijo y su hija en 72 horas, añadió que los funcionarios locales y los trabajadores de rescate estaban realizando controles de bienestar puerta a puerta en muchas comunidades.
La Guardia Nacional está totalmente activada y trabajadores de emergencias de 19 estados están allí para ayudar, junto con personal de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). Cooper dijo que el terreno accidentado de las montañas del oeste de Carolina del Norte hace casi imposible atravesarlas con deslizamientos de tierra e inundaciones.
Helene azotó la costa del Golfo de Florida el jueves por la noche, provocando días de lluvias torrenciales y destruyendo casas que habían permanecido en pie durante décadas. A medida que avanzaba hacia el norte, arrasó con carreteras, diezmó barrios y dejó a muchas comunidades sin agua ni artículos de primera necesidad.
Al menos 30 personas murieron en el condado de Bumcombe, en Carolina del Norte, que incluye la ciudad de Asheville, según el sheriff del condado. En total, el número de víctimas mortales se acercaba al centenar en las Carolinas, Georgia, Florida, Tennessee y Virginia, según una revisión de Reuters de los recuentos estatales y locales, y era probable que aumentara.
Las estimaciones de daños oscilaban entre 15.000 y más de 100.000 millones de dólares, dijeron aseguradoras y los meteorólogos durante el fin de semana. Sistemas de abastecimiento de agua, las comunicaciones y las rutas de transporte críticas resultaron dañados o destruidos.
El presidente Joe Biden planea visitar las zonas afectadas esta semana, una vez que pueda hacerlo sin interrumpir los servicios de emergencia, dijo la Casa Blanca.
La vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, tenía previsto interrumpir el lunes un viaje de campaña en Nevada para participar en reuniones informativas en Washington sobre la respuesta al huracán y visitará la región cuando hacerlo no obstaculice la respuesta, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
El candidato presidencial republicano Donald Trump visitará Valdosta, en Georgia, el lunes para recibir información sobre los daños causados por la tormenta. (Reporte de Brendan O'Brien en Chicago; edición en español de Javier López de Lérida)