El ibex 35 ataca los 11.800 puntos tras un hachazo de la fed a los tipos de interés que deja dudas
19 sep (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 abría el jueves con un alza del 1% y rozaba por momentos los 11.800 puntos, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos se decantara por un inicio agresivo del ciclo de relajación monetaria.
La Reserva Federal (Fed) bajó los tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos, una medida en principio bienvenida por abaratamiento inmediato de los préstamos y la consiguiente inyección a la economía, pero el temor a que la medida se deba a un debilitamiento del empleo mayor del conocido llevó a Wall Street a cerrar con un leve recorte.
"¿Se equivocó la Fed? Probablemente no, pero tampoco acertó con la mejor versión de lo que podía hacer", argumentaron analistas de Bankinter en su canal de Telegram.
"Habría sido mejor bajar -25pb y modular el sentimiento con el mensaje, pero no quiso arriesgarse, justo antes de las elecciones (su siguiente reunión ya será el 7 Nov., 2 días después de las elecciones) a quedarse corta y ser acusada por el ganador/a de moverse demasiado lentamente en favor del empleo", dijeron.
En todo caso, aunque la reacción de los mercados hasta el momento ha sido moderada, algunos observadores señalan que la calma podría ser efímera, con la posibilidad de que regrese la volatilidad a las plazas financieras con la renta fija en el epicentro.
De momento, el selectivo español respondía en positivo y se mantenía de esta forma en su nivel más alto desde abril de 2015, aunque podrían ser necesarias novedades de peso para justificar la prolongación del impulso alcista.
En la sesión del jueves tomará la palabra el Banco de Inglaterra, del que no esperan cambios en los tipos de interés —aunque sí en materia de venta de bonos—, y llegarán datos macroeconómicos de Estados Unidos, como el informe semanal de desempleo, el sondeo de actividad de la Fed de Filadelfia y los indicadores adelantados.
A las 0705 GMT del jueves, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 113,20 puntos, un 0,97%, hasta 11.797,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 1,00%.
En el sector bancario, Santander subía un 1,20%, BBVA se anotaba un 1,08%, Caixabank avanzaba un 0,70%, Sabadell ganaba un 1,45%, Bankinter se revalorizaba un 0,20% y Unicaja Banco subía un 0,95%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,48%, Inditex avanzaba un 1,77%, Iberdrola se revalorizaba un 0,41%, Cellnex ganaba un 0,95% y la petrolera Repsol subía un 1,11%. (Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)