El ibex 35 intenta el repunte con las inquietudes geopolítica y monetaria en el retrovisor
22 nov (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 abrió el viernes con un alza precaria, pero no lograba salir de la zona en la que ha cotizado en las últimas jornadas, en un mercado con pocos deseos de tomar posiciones de riesgo ante las inquietudes geopolíticas y la incertidumbre sobre el rumbo de los tipos de interés.
La operativa podría ser reducida antes del fin de semana en el escenario de escalada del conflicto ruso-ucraniano, con el reciente uso de misiles estadounidenses por parte de Kiev para atacar territorio ruso, que ha elevado la preocupación sobre una posible expansión del conflicto.
Los inversores se encuentran además a la espera de datos cruciales sobre la economía de Estados Unidos que se conocerán la próxima semana —el PIB y el deflactor de consumo o PCE subyacente— y podrían influir en las próximas decisiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.
Analistas de Bankinter señalan en su canal de Telegram que los posibles repuntes de la inflación en el informe de precios de consumo que se conocerá el miércoles "encajan con nuestras estimaciones, pero gustarán poco al mercado, así que cuidado porque probablemente flojearán bolsas y bonos".
En cuanto a la política monetaria, este viernes a las 1545 GMT intervendrá en una mesa redonda en Basilea Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que según los analistas de Bankinter podría aportar pistas sobre las próximas decisiones de la institución.
"Schnabel (quien más sabe de política monetaria en el BCE, con serio perfil técnico y nada político) habla sobre política monetaria, de manera que lo que diga sobre inflación/tipos podría determinar el cierre europeo", dijeron.
"Antes o después el BCE deberá admitir que las previsiblemente menores bajadas de tipos por parte de la Fed le condicionan, de manera que también podrá bajar menos o, al menos, adelantará todo lo posible sus bajadas para intentar que le dé tiempo."
En el plano macroeconómico, la jornada del viernes traerá las encuestas preliminares PMI de octubre, que según un sondeo de Reuters podrían mostrar niveles similares a los del mes anterior tanto en la eurozona como en Estados Unidos.
Además, se conocerá el indicador de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan (1500 GMT).
A las 0802 GMT del viernes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 35,50 puntos, un 0,31%, hasta 11.647,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,53%.
En el conjunto de la semana, el IBEX 35 muestra un alza del 0,1%, sin salir de la franja de los 11.500-11.700 en las últimas siete sesiones.
En el sector bancario, Santander subía un 0,27%, BBVA se anotaba un 0,52%, Caixabank apenas variaba, Sabadell ganaba un 0,60%, Bankinter se dejaba un 0,62% y Unicaja Banco subía un 1,54%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,30%, Inditex avanzaba un 0,39%, Iberdrola se revalorizaba un 0,30%, Cellnex ganaba un 0,19% y la petrolera Repsol subía un 0,67%. (Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)