El ibex 35 profundiza la corrección ante el clima de incertidumbre tras los datos de eeuu
4 sep (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 continuaba en territorio negativo el miércoles después de que unos datos manufactureros de EEUU más débiles de lo esperado del martes alimentaran las dudas sobre la primera economía mundial.
También contribuía al pesimismo la caída de casi un 10% de las acciones de la tecnológica Nvidia en Wall Street, lo que a su vez arrastraba a las bolsas asiáticas.
Tras una racha positiva durante agosto, que se cerró con un alza acumulada de más del 3%, el IBEX cerró el martes con un recorte de 1,02%, su mayor caída desde el lunes negro de principios del mes pasado, mientras los operadores ponen el foco en los datos macroeconómicos de EEUU para intentar prever la magnitud del eventual recorte de tipos de la Reserva Federal en septiembre.
A lo largo de la sesión se darán a conocer los PMI finales de agosto de la eurozona, España, Alemania, Francia y Reino Unido y las ofertas de empleo de EEUU, aunque los agentes del mercado estarán más atentos al ISM de servicios de EEUU y el informe ADP del jueves, que servirá de aperitivo para la principal cita de la semana, el dato estadounidense de creación de empleo del viernes.
Según la herramienta IRPR de LSEG, las probabilidades de una rebaja de 50 puntos básicos se sitúan ahora en un 41%, frente a un 31% el lunes, lo que da a entender que son cada vez más los operadores que creen que la Fed está llegando demasiado tarde al primer recorte y que la necesidad de relajación monetaria es cada vez más urgente.
Con todo, los analistas de Bankinter resaltaron en su canal de Telegram que los mercados "sobrerreaccionaron" el martes porque, a pesar de que el dato manufacturero de EEUU fue más débil de lo esperado, ofreció su primer repunte desde abril.
Así las cosas, desde Bankinter apuntaban que el mercado "no se tranquilizará" hasta comprobar la salud del mercado laboral de EEUU esta semana. "Es muy difícil que hoy empiece a rebotar, así que debemos esperar al primer dato bueno, que probablemente será la Encuesta ADP. Ese sería el momento de empezar a comprar, pero de forma tímida hasta comprobar que las cifras de empleo del viernes son aceptables", recomendaban.
A las 07:10 GMT del miércoles, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 95,70 puntos, un 0,85%, hasta 11.183,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,95%.
En el sector bancario, Santander perdía un 1,56%, BBVA retrocedía un 2,22%, Caixabank cedía un 0,56%, Sabadell caía un 2,28%, Bankinter se dejaba un 0,23% y Unicaja Banco perdía un 1,35%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,24%, Inditex cedía un 0,45%, Iberdrola se revalorizaba un 0,12%, Cellnex caía un 0,46% y la petrolera Repsol perdía un 0,46%. (Información de Javi West Larrañaga; editado por Tomás Cobos)