El ibex 35 rebasa los 11.800 puntos mientras continúa la digestión del recorte de la fed
20 sep (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 abría el viernes ligeramente al alza y alcanzaba los 11.800 puntos, todavía con la resaca del gran recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed) y con algunas voces apuntando a una aceleración del ciclo de relajación por parte del Banco Central Europeo.
Tras un par de semanas dominadas por las especulaciones sobre la cuantía de la rebaja de la Fed, el IBEX ha recibido positivamente la decisión del banco central estadounidense de relajar los costes de los préstamos en 50 puntos básicos (pb), aunque la moderación en los mercados parecía indicar que la medida estaba en parte descontada.
El índice ha subido casi 400 puntos desde principios de mes, acumulando una subida mensual de más del 3%, tras haber subido ya un 3% en agosto.
Aunque al principio de semana los analistas de Bankinter apuntaban que un recorte de 50 pb podría ser perjudicial —ya que podría ser una señal de la debilidad de la economía estadounidense— ahora señalan que los mercados le han dado la vuelta a la tortilla, reinterpretando en positivo la rebaja.
"Se ha impuesto la versión de que no pasa nada con el ciclo económico, que la Fed confía en el retroceso de la inflación, que se reenfoca sobre PIB/empleo (sobre todo en proteger el empleo, por la cuenta que le trae) y que puede bajar tipos algo más de lo esperado, como 25/50pb más debajo de lo que se pensaba antes", apuntan en su canal de Telegram.
Sin datos macroeconómicos de peso en la jornada del viernes, los inversores estarán atentos a las palabras de Christine Lagarde, presidenta del BCE, a las 1500GMT, en busca de pistas sobre el calendario de recortes del BCE.
El gobernador del Banco Central de Italia, Fabio Panetta, afirmó el jueves que el ciclo de relajación podría acelerarse en los próximos meses, debido a la debilidad de la economía de la eurozona y el reciente gran recorte de la Fed.
En la misma senda, el vicepresidente del BCE Luis de Guindos no descartó el viernes la posibilidad de un recorte los tipos de interés en octubre.
De hecho, según la herramienta IRPR de LSEG, casi el 70% de los operadores esperan que el banco central de la zona euro recorte los tipos en un cuarto de punto porcentual tras la reunión del 17 de octubre.
A las 07:07 GMT del viernes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 22,20 puntos, un 0,19%, hasta 11.800,30 punto, y encaminándose a una subida semanal del 2,25%. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,32%.
En el sector bancario, Santander subía un 0,22%, BBVA se anotaba un 0,43%, Caixabank avanzaba un 0,88%, Sabadell ganaba un 0,36%, Bankinter se revalorizaba un 0,55% y Unicaja Banco subía un 0,42%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,39%, Inditex avanzaba un 0,08%, Iberdrola se revalorizaba un 0,37%, Cellnex ganaba un 0,22% y la petrolera Repsol perdía un 0,59%.
(Información de Javi West Larrañaga; editado por Tomás Cobos)