El ibex 35 rebota atento a nvidia y al nerviosismo por el frente de ucrania
20 nov (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 iniciaba la sesión del miércoles en positivo tras el descenso de la víspera, mientras los inversores esperaban los resultados de Nvidia, la empresa estrella de la inteligencia artificial, y observaban la escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Nvidia, la empresa con mayor capitalización del mundo, dará a conocer sus resultados del tercer trimestre el miércoles con los mercados europeos cerrados. La compañía a menudo es considerada como un barómetro del cambio del sector tecnológico hacia la inteligencia artificial.
"Es clave para tomar el pulso de la tecnología. Un escenario de inflación y tipos más elevados perjudica directamente al sector, por ello es importante que Nvidia bata expectativas y transmita unas guías generosas", dijeron analistas de Bankinter en su canal de Telegram.
En el frente geopolítico, Ucrania utilizó el martes por primera vez misiles estadounidenses ATACMS para atacar territorio ruso, según Moscú, tras lo cual el presidente ruso, Vladimir Putin, rebajó el listón para un posible ataque nuclear.
"Esperamos una sesión lateral o ligeramente alcista, siempre que la geopolítica lo permita. Esta semana conviene tener paciencia", agregaron en Bankinter.
Los inversores también siguen a la espera de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, nombre a un secretario del Tesoro, tras el anuncio de varios otros nombramientos de alto perfil, incluido el del ejecutivo de Wall Street Howard Lutnick al frente del Departamento de Comercio.
En el frente macroeconómico, los mercados centrarán su atención en los datos de solicitudes de hipotecas en Estados Unidos, tras conocer antes de la apertura que los precios de producción alemanes bajaron en octubre un 1,1% interanual, en línea con lo previsto, y que la inflación en Reino Unido subió más de lo esperado, hasta el 2,3% en octubre.
A las 0805 GMT del miércoles, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 56,50 puntos, un 0,49%, hasta 11.644,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,50%.
En el sector bancario, Santander subía un 0,77%, BBVA se anotaba un 0,56%, Caixabank avanzaba un 1,63%, Sabadell ganaba un 0,90%, Bankinter se revalorizaba un 0,92% y Unicaja Banco subía un 0,98%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,16%, Inditex avanzaba un 0,20%, Iberdrola se revalorizaba un 0,19%, Cellnex ganaba un 0,53% y la petrolera Repsol subía un 0,30%. (Información de Benjamín Mejías Valencia; editado por Tomás Cobos)