El ibex 35 repunta con timidez tras el mazazo electoral mientras espera a la fed
7 nov (Reuters) - Tras el acusado descenso de la jornada anterior por la contundente victoria de Donald Trump, el índice bursátil español IBEX 35 subía ligeramente el jueves, aún en plena resaca electoral, mientras espera la decisión monetaria de la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales.
La reconquista de la Casa Blanca por parte de Trump ha hecho tambalearse a los mercados europeos, que auguran un limitado crecimiento debido a unas propuestas de medidas arancelarias del presidente electo que, de aplicarse, podrían encender una guerra comercial global y perjudicar a la Unión Europea.
Analistas de Bankinter señalaron en su canal de Telegram que la preocupación en Europa por la posible imposición de aranceles desde Estados Unidos afecta "especialmente (a los) bancos españoles con presencia en México, que contaminan sin razón objetiva al resto".
Estos temores pasaron factura el miércoles a todo el sector financiero español cotizado, y en especial a BBVA, que cayó un 6,6% por su elevada exposición a México. El jueves las acciones del banco experimentaban un rebote del 2,6%.
Aunque es previsible que la incertidumbre sobre las medidas que aplicará finalmente Trump persista hasta que asuma la presidencia en enero, de momento predominaba la cautela, ya que el dirigente republicano ha defendido a lo largo de la campaña electoral unas medidas que podrían ejercer más presión al alza sobre la inflación y limitar el proceso de relajación de los tipos de interés en Estados Unidos.
Por contra, el panorama podría ser más alentador para los bancos del otro lado del Atlántico, ante la posibilidad de que la Fed contenga las bajadas de tipos, lo que beneficia los márgenes a las entidades financieras.
Con este telón de fondo, es probable que los inversores estén moviendo ya sus carteras y, por ello, desde Bankinter invitaban a "enfocar aún más que antes la estrategia de inversión sobre bolsa americana, a reducir Europa e ignorar emergentes".
A corto plazo, la atención del mercado se centra el jueves en dos citas importantes: la reunión de la Fed y la del Banco de Inglaterra (BoE). En ambos casos se da por descontado un recorte de 25 puntos básicos de los tipos de interés, de manera que lo más destacado llegará con los posteriores discursos, donde los inversores buscarán pistas sobre los próximos pasos.
A las 08:07 GMT del jueves y tras recuperarse del desplome del 2,9% de la sesión anterior -la peor caída desde el 15 de marzo de 2023-, el IBEX 35 subía 49,30 puntos, un 0,43%, hasta 11.544,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,26%.
En el sector bancario, Santander subía un 1,34%, BBVA se anotaba un 2,10%, Caixabank avanzaba un 1,26%, Sabadell ganaba un 1,57%, Bankinter se revalorizaba un 1,32% y Unicaja Banco subía un 1,12%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,49%, Inditex cedía un 0,62%, Iberdrola se revalorizaba un 0,27%, Cellnex ganaba un 0,15% y la petrolera Repsol subía un 0,93%. (Información de Mireia Merino; editado por Tomás Cobos)