El ibex 35 se atrinchera a tres jornadas del fin de año

27 dic (Reuters) - El IBEX 35 abría el viernes con un leve descenso en una jornada de bajos volúmenes de negociación por el periodo vacacional y a falta de tres sesiones para redondear un 2024 en el que se ha revalorizado más de un 13%.
Dando el año ya por finalizado ante la falta de nuevas referencias, los operadores se fijan ahora en un 2025 en el que los tipos van a seguir bajando casi con certeza en la eurozona para intentar estimular una economía que apenas crece.
Sin embargo, en Estados Unidos hay más incógnitas, ya que las políticas proteccionistas de Donald Trump pueden reactivar la inflación y echar el freno al ciclo de recortes de la Reserva Federal, lo que podría castigar a la renta variable.
Aunque el índice bursátil español ha tenido un buen año comparado con el índice paneuropeo STOXX 600 (alza del 5,18%), no ha podido emular las subidas del estadounidense NASDAQ 100, que se dirige a un repunte del 29,37%, aupado por el buen año de las tecnológicas ante el fervor por la IA.
De cara a 2025, los analistas de Bankinter vaticinan un posible comienzo de año más desacelerado y subrayan que todavía falta por ver "el efecto Trump".
"El arranque del próximo año podría ser flojo con unos tipos que esperamos que bajen menos de lo que se piensa ante unas inflaciones que no terminan de situarse de forma sostenida en el objetivo del +2%", apuntan en su canal de Telegram.
Así las cosas, a las 0805 GMT del viernes, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 43,00 puntos, un 0,37%, hasta 11.430,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,13%.
En el cómputo semanal, el IBEX 35 se dirige a un ligero descenso del 0,32%.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,14%, BBVA se anotaba un 0,13%, Caixabank cedía un 0,19%, Sabadell caía un 0,19%, Bankinter se dejaba un 0,62% y Unicaja Banco perdía un 0,32%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,43%, Inditex cedía un 0,18%, Iberdrola se dejaba un 0,91%, Cellnex caía un 0,95% y la petrolera Repsol subía un 0,63%.
(Información de Javi West Larrañaga; edicion de Tomás Cobos)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
La detención de Morena Rial: quiénes son los dos cómplices que están prófugos
- 2
Papudo, la playa chilena donde los argentinos encuentran la tranquilidad que Viña del Mar no les da
- 3
Roman Rúsinov, ex compañero de Franco Colapinto, lo criticó con dureza: “Cuando no se equivocó, ganamos”
- 4
Incendio en Mallín Ahogado: el desesperante relato de una pareja que perdió por el fuego la casa que construyeron juntos