El ibex 35 se dirige a su peor semana en dos meses presa de los temores geopolíticos
4 oct (Reuters) - El IBEX 35 abrió con un leve recorte en la sesión del viernes ante el creciente rumor de tambores de guerra en Oriente Próximo que arrastraba al índice bursátil español a su peor semana en dos meses, mientras los inversores esperan las novedades del mercado laboral estadounidense.
La escalada de los combates entre Hezbolá e Israel ha hecho temer que Estados Unidos e Irán se vean arrastrados al conflicto en Oriente Próximo, mientras Israel sopesa opciones de represalia tras el mayor ataque de la historia lanzado por Teherán contra su archienemigo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no cree que vaya a producirse una "guerra total" en Oriente Próximo, pero dijo que Washington estaba discutiendo con Israel sus opciones para responder a Irán, entre ellas la posibilidad de atacar instalaciones petrolíferas iraníes, lo que provocó un repunte de los precios del crudo.
En espera de las represalias israelíes, los movimientos eran contenidos en los mercados financieros, que a corto plazo dirigirán su atención en el informe laboral estadounidense de septiembre, para el que, según un sondeo de Reuters, se prevé la creación de 140.000 empleos, una cifra similar a la del mes anterior.
"(...) si los 'Payrolls' (la cifra de empleos creados) registran un nivel flojo (<180.000) tal y como se espera (150.000 vs 142.000 ant.): (1) se confirmaría que la Fed acertó al bajar -50 p.b. (puntos básicos) de golpe, hasta 4,75%/5,25% el 18 sept. y (2) se allanaría el camino para ver más recortes de tipos", dijeron analistas de Bankinter en su canal de Telegram.
"En definitiva, si el empleo americano no sale mucho mejor de lo esperado, las bolsas deberían reaccionar con ligeras subidas", añadieron.
Por lo demás, habrá interés en la votación sobre la introducción de aranceles de la Unión Europea a los vehículos eléctricos chinos.
La propuesta de la Comisión puede aplicarse a menos que una mayoría cualificada de 15 miembros de la UE, que representan el 65% de la población, vote en contra, por lo que es posible que salgan adelante las medidas comerciales de mayor calado de la UE pese a la oposición de Alemania, entre otros.
Con este panorama, a las 0705 GMT del viernes, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 14,60 puntos, un 0,13%, hasta 11.603,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,03%.
En el conjunto de la semana, el IBEX 35 muestra un descenso del 3,05%, su mayor retroceso desde la semana que acabó el 2 de agosto.
En el sector bancario, Santander subía un 0,29%, BBVA se anotaba un 0,49%, Caixabank avanzaba un 0,39%, Sabadell ganaba un 0,44%, Bankinter se revalorizaba un 0,08% y Unicaja Banco mostraba cambios mínimos.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,65%, Inditex cedía un 0,35%, Iberdrola se dejaba un 0,55%, Cellnex ganaba un 0,41% y la petrolera Repsol subía un 0,99%. (Información de Tomás Cobos; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)