El ibex 35 se estanca con la vista puesta en nvidia y la fed
18 nov (Reuters) - El reciente repunte del IBEX 35 mostraba síntomas de agotamiento el lunes, en el inicio de una semana que tendrá como protagonistas a la tecnológica estadounidense Nvidia y los discursos de varios dirigentes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En las dos sesiones anteriores el índice bursátil español subió más de 250 puntos, pero aún se mantiene por debajo de los 12.000 puntos alcanzados a mediados de octubre, antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La llegada de Trump al poder en enero ha generado cierto nerviosismo en la bolsa española, debido al temor de que sus políticas puedan perjudicar a Europa y dificultar una mayor relajación de los tipos de interés al elevar la inflación y el déficit público.
Esta semana el mercado estará atento a las intervenciones de responsables de la Fed, como Austan Goolsbee (lunes y jueves) y Beth Hammack (jueves), que podrían ofrecer pistas sobre las próximas decisiones en materia monetaria.
También se seguirán de cerca las declaraciones de los mandatarios del Banco Central Europeo, incluyendo a la presidenta Christine Lagarde y al vicepresidente Luis de Guindos (lunes, miércoles y viernes en ambos casos).
Sin embargo, los analistas de Bankinter señalan en su canal de Telegram que el foco a corto plazo está en el informe trimestral de Nvidia.
"Esta semana es sencilla: si Nvidia cumple con cifras (BPA esperado 0,742$; +85%) y guidance el miércoles por la noche (publicará al cierre de NY), la confianza sobre la tecnología y, por extensión, el mercado saldrá reforzada; si decepciona, lo complicará todo un tiempo", explican.
"Aparte de Nvidia, hay cierto flujo de indicadores macro. Pero lo realmente importante es Nvidia", añaden.
En el calendario macroeconómico, destacan el IPC final de octubre de la eurozona (martes) y los sondeos provisionales PMI a ambos lados del Atlántico para el mes de noviembre (viernes).
Ante este escenario, a las 0815 GMT del lunes el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 19,60 puntos, un 0,17%, hasta 11.616,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,04%.
En el sector bancario, Santander subía un 0,23%, BBVA se anotaba un 0,11%, Caixabank avanzaba un 0,32%, Sabadell ganaba un 0,30%, Bankinter se revalorizaba un 0,23% y Unicaja Banco subía un 0,81%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,14%, Inditex cedía un 0,55%, Iberdrola se dejaba un 0,26%, Cellnex caía un 0,28% y la petrolera Repsol subía un 0,30%.
Destacaba en negativo la caída de Grifols, que se dejaba más de un 3% en un contexto de gran volatilidad mientras se espera que se concrete una operación corporativa sobre la empresa.
El sitio web de noticias El Confidencial publicó el lunes que el fondo canadiense Brookfield planea ofrecer alrededor de 7.000 millones de euros (7.400 millones de dólares) por la farmacéutica española tras finalizar el proceso de diligencia debida, lo que supone un importe inferior al precio de cierre de mercado del viernes.
La firma canadiense de capital riesgo dijo en septiembre que estaba interesada en lanzar una opa conjuntamente con la familia Grifols. (Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)