El ibex recupera los 11.100 y apunta a una octava sesión al alza
20 ago (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 abría en positivo el martes y registraba una octava sesión consecutiva al alza, la mayor racha desde agosto de 2022, a la espera de que la Reserva Federal estadounidense ofrezca esta semana nuevas pistas sobre inminentes recortes de tipos.
Con un calendario de datos relativamente ligero en las principales economías esta semana, todas las miradas están puestas en la publicación el miércoles de las actas de la reunión de julio de la Fed y en el discurso de su presidente, Jerome Powell, en Jackson Hole el viernes, en busca de pistas sobre las perspectivas de los tipos estadounidenses.
En los últimos días, los responsables de política monetaria de la Reserva Federal han señalado una posible relajación de los tipos en septiembre, lo que ha preparado a los mercados para un tono similar por parte de Powell y otros oradores en la reunión anual de banqueros centrales mundiales y otros responsables políticos en Jackson Hole, Wyoming, EEUU.
"La recuperación acumulada de las bolsas desde el 5 de agosto se ha producido a medida que se ha ido suavizando el miedo a una recesión y el mercado ha vuelto al punto de partida, es decir, a ver un escenario de aterrizaje suave de la economía americana", dijeron los analistas de Renta 4 en una nota a clientes.
Sin embargo, destacan que, más allá de las referencias de Jackson Hole y las actas de la Fed, "no parece que existan catalizadores para ver a las bolsas superando los máximos de julio de manera consistente". Al otro lado del Atlántico, el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, esbozó que el BCE podría tener que volver a recortar los tipos de interés en septiembre dada la persistente debilidad económica, convitiéndose en uno de los primeros miembros del Consejo de Gobierno en ofrecer una opinión sobre el rumbo a seguir.
Los mercados ven un 90% de probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos del tipo de depósito, hasta el 3,5%, en septiembre, y prevén al menos un movimiento más antes de fin de año. En China, el banco central mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia en su reunión mensual el martes, en línea con las expectativas del mercado.
Antes de la apertura de los mercados, la oficina de estadísticas alemana dijo que el índice de precios de producción del país subió un 0,2% en julio, en línea con las previsiones de analistas encuestados por Reuters. A las 0900 GMT se conocerán los datos finales del IPC de julio en la eurozona.
A las 0702 GMT del martes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 36,70 puntos, un 0,33%, hasta 11.139,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,12%.
En el sector bancario, Santander subía un 0,14%, BBVA se anotaba un 0,32%, Caixabank avanzaba un 0,30%, Sabadell caía un 0,18%, Bankinter se revalorizaba un 0,26% y Unicaja Banco subía un 0,25%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,27%, Inditex avanzaba un 1,28%, Cellnex ganaba un 0,20% y la petrolera Repsol perdía un 0,74%. (Información de Benjamín Mejías Valencia; editado por Javi West Larrañaga)