El jefe de la onu advierte que debe cesar la violencia en oriente medio
Por Michelle Nichols
NACIONES UNIDAS, 2 oct (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el miércoles el ataque con misiles de Irán contra Israel y dijo al Consejo de Seguridad que "el ciclo mortal de violencia de ojo por ojo debe terminar".
"El tiempo se acaba", dijo al Consejo, cuyos 15 miembros se reunieron después de que Israel mató al líder de Hezbolá en Líbano e inició un ataque terrestre contra el grupo militante respaldado por Irán, y de que Irán atacó a Israel en una ofensiva que hizo temer una guerra más amplia en Oriente Medio.
"Vuelvo a condenar enérgicamente el ataque masivo con misiles perpetrado ayer por Irán contra Israel", afirmó Guterres ante el Consejo.
El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo que iba a prohibir a Guterres la entrada en el país porque no había condenado "inequívocamente" el ataque con misiles de Irán contra Israel.
En una carta enviada el martes al Consejo de Seguridad, Irán justificó su ataque a Israel como defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta fundacional de la ONU, citando "acciones agresivas" de Israel, incluidas violaciones de la soberanía de Irán.
"Irán... en pleno cumplimiento del principio de distinción del derecho internacional humanitario, sólo ha atacado las instalaciones militares y de seguridad del régimen con sus ataques defensivos con misiles", escribió Irán al Consejo.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, rechazó el miércoles la alegación iraní de legítima defensa.
"Fue un ataque calculado contra una población civil", dijo a la prensa. "Israel no se quedará de brazos cruzados ante semejante agresión. Israel responderá. Nuestra respuesta será decisiva, y sí, será dolorosa, pero a diferencia de Irán actuaremos en plena conformidad con el derecho internacional". (Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)