El juicio por violación masiva de pelicot en francia puede impulsar cambios en la ley
Por Juliette Jabkhiro
Avignon, francia, 23 oct (reuters) - francia podría introducir cambios en su legislación sobre violación para incluir por primera vez el consentimiento, después de que un juicio por violación masiva sacudiera el país, desafiando los límites de la legislación vigente y llevando a algunos destacados políticos a pedir cambios.
Dominique Pelicot ha admitido haber drogado a su esposa y reclutado a decenas de hombres en Internet para violarla mientras estaba inconsciente, y 50 hombres se enfrentan a juicio junto a él.
A pesar de las pruebas de video en su contra, al menos 35 de los acusados han negado los cargos de violación, alegando que Dominique Pelicot les engañó haciéndoles creer que participaban en un juego sexual, o que Gisele Pelicot fingía estar dormida.
El caso ha provocado un profundo examen de conciencia en Francia, con el consentimiento en el centro de la cuestión.
El nuevo ministro francés de Justicia, Didier Migaud, se mostró recientemente partidario de actualizar la ley, al igual que el presidente Emmanuel Macron, después de que Francia bloqueara en 2023 la inclusión de una definición de violación basada en el consentimiento en una directiva europea.
"Creo que es incomprensible que nuestros conciudadanos se nieguen a incluir el consentimiento en la definición de violación", dijo Migaud a los legisladores a principios de este mes.
Una encuesta realizada en 2023 por uno de los principales institutos de sondeos franceses, IFOP, reveló que nueve de cada diez encuestados querían que Francia apoyara la directiva europea.
La ley de violación basada en el consentimiento ya existe en Suecia, Alemania, España, Reino Unido y más de una docena de otros países europeos, con el auge del movimiento feminista #MeToo impulsando la reforma legislativa en algunas jurisdicciones desde 2017.
Sin embargo, el derecho penal francés define la violación como un acto de penetración o sexo oral cometido sobre alguien utilizando "violencia, coacción, amenaza o sorpresa". No menciona claramente la necesidad del consentimiento de la pareja y los fiscales deben probar la intención de violar para garantizar un veredicto de culpabilidad, dijeron cinco expertos legales a Reuters.
Francia se ha resistido a apartarse de esta definición y es una cuestión muy debatida. Algunos expertos jurídicos y activistas por los derechos de la mujer afirmaron que el consentimiento pone el escrutinio en el comportamiento y las palabras de la víctima, más que en el acusado, y que una persona puede decir "sí" sin desearlo.
"La violencia, la coacción, la amenaza o la sorpresa son medios para extorsionar el consentimiento", afirmó la profesora de derecho Charlotte Dubois, que dijo no estar convencida de que cambiar la ley facilite el procesamiento.
Miles de manifestantes han salido a las calles de todo el país en apoyo de Gisele Pelicot, y el juicio ha reavivado la presión en favor de un cambio.
Un proyecto de ley no partidista redefiniría la violación la delegación para los derechos de la mujer del parlamento europeo, un grupo de trabajo multipartidista formado por 36 legisladores, ha reanudado los trabajos sobre un proyecto de ley que redefiniría la definición legal de violación, según han declarado a reuters dos de sus miembros.
Marie-Charlotte Garin, diputada de Los Verdes y vicepresidenta del grupo, se mostró esperanzada en que el proyecto de ley pueda ser aprobado por la Asamblea Nacional en marzo de 2025 con el apoyo de todos los partidos.
Sarah Legrain, del partido de izquierda Francia Insumisa, dijo que el juicio había servido de impulso para añadir la noción de consentimiento a los cuatro criterios existentes.
"Existe una discrepancia entre la definición de violación en la sociedad y en los tribunales", afirmó. "Con la presión popular, las cosas pueden cambiar".
El juicio de Aviñón puso de relieve la cuestión, cuando se mostró al tribunal un video de uno de los acusados manteniendo relaciones sexuales con Gisele Pelicot mientras dormía. Su abogado, Antoine Camus, preguntó al hombre si había sido consciente en ese momento "de que la intención para el delito de violación, es la voluntad de penetrar un cuerpo que uno sabe que es incapaz de expresar su consentimiento".
El abogado del acusado intervino inmediatamente: "Esa es su interpretación". El tribunal tendría que decidir si no buscar el consentimiento es un acto delictivo o no, dijo.
Carole Hardouin-Le Goff, profesora de Derecho especializada en violencia sexual, afirmó que el juicio había dejado al descubierto una laguna legal.
"Si escribimos en la ley que una persona debe asegurarse de que su pareja consiente, no hay defensa posible para estos 50 hombres", afirmó, aunque cualquier cambio no se aplicaría retroactivamente a este juicio.
Según un estudio del Instituto de Políticas Públicas publicado este año, sólo el 14% de las denuncias por violación dan lugar a una investigación formal en Francia, ya que los fiscales suelen ser incapaces de encontrar pruebas suficientes de que el agresor haya utilizado la violencia, la amenaza, la coacción o la sorpresa.
"¿Por qué no conseguimos condenas? La primera razón es la ley", afirma la jurista Catherine Le Magueresse. "La ley está redactada de tal forma que las víctimas deben cumplir el estereotipo de 'buena víctima' y de 'violación verdadera': agresor desconocido, uso de la violencia y resistencia de la víctima. Pero esto sólo es cierto para una minoría de las violaciones".
(Reporte de Juliette Jabkhiro; edición de Richard Lough y Sharon Singleton. Editado en español por Natalia Ramos.)