El megaproyecto saudí diriyah alcanza acuerdos por 1.000 millones de dólares con empresas europeas
Por Davide Barbuscia
NUEVA YORK, 27 sep (Reuters) - Diriyah, uno de los llamados gigaproyectos de Arabia Saudita, llegó a acuerdos por un valor de casi 1.000 millones de dólares con empresas europeas y está en conversaciones para atraer más capital extranjero, dijo su presidente ejecutivo.
El proyecto de 63.000 millones de dólares es uno de los gigantescos esfuerzos de construcción del Fondo de Inversión Pública destinados a impulsar el crecimiento económico y diversificar la economía del reino dependiente del petróleo.
Diriyah, ubicada en un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en las afueras de la capital, Riad, ha recibido el respaldo del fondo de inversiones PIF por un valor total de alrededor de 20.000 millones de riales (5.330 millones de dólares) en 2023 y 2024, y debería recibir 12.000 millones de riales más el próximo año, dijo el CEO.
Recientemente ha cerrado acuerdos por un valor total de casi 1.000 millones de dólares con un desarrollador italiano y una compañía francesa y está en conversaciones con varios inversores extranjeros que buscan comprar participaciones de capital en hoteles y otros desarrollos inmobiliarios, declaró Jerry Inzerillo a Reuters en Nueva York esta semana.
Se negó a revelar los nombres de las empresas europeas.
"Hay mucho interés de parte de Estados Unidos y de todos los países", afirmó. "Trabajaremos con cualquier país que pueda ofrecer calidad y cumplir con los plazos".
El impulsor de estos proyectos, entre los que se incluye una futurista ciudad en el desierto llamada NEOM, es el fondo soberano de riqueza PIF, valorado en 925.000 millones de dólares.
Este es el vehículo elegido por el gobernante de facto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, para poner fin a la dependencia de Arabia Saudita del petróleo. La inversión extranjera también es crucial para hacer realidad el plan de un futuro más allá del petróleo.
Los inversores extranjeros ya han comprado participaciones en varios proyectos en Diriyah, dijo Inzerillo, y habrá más en el futuro.
"Mucha gente puede ver que está construido, que es factible; ya no se trata de representaciones, ya no es cuestión de 'esperar y ver'... Así que ahora estamos viendo un gran aumento en el interés en la inversión extranjera".
Los ambiciosos planes de transformación económica de Arabia Saudita, revelados en 2016, han sido recibidos a veces con cierto escepticismo.
Reuters informó a principios de este año que el PIF pretende centrarse en inversiones con mayores posibilidades de éxito después de reducir algunos proyectos, incluido The Line de NEOM, una ciudad sin emisiones de carbono con robots y fachadas espejadas de 170 kilómetros de largo.
Inzerillo dijo que las prioridades de inversión han cambiado debido a los próximos eventos como la feria mundial Expo 2030, que Riad obtuvo el derecho a albergar el año pasado. Pero el ritmo y el alcance de los megaproyectos saudíes no se han reducido, dijo.
"Es un realineamiento, una repriorización... no una reducción", añadió.
(1 dólar = 3,7513 riales) (Reporte de Davide Barbuscia; editado por Alexander Smith. Editado en español por Natalia Ramos.)