El mineral de hierro alcanza mínimos de dos semanas ante la demanda china y la fuerte oferta mundial
SINGAPUR, 3 sep (Reuters) - Los precios de los futuros del mineral de hierro de Dalian languidecían el martes en torno a sus niveles más bajos en dos semanas, después de que una serie de débiles datos económicos del principal consumidor, China, ensombrecieran las perspectivas de la demanda, mientras que la fuerte oferta mundial también añadía presión al mercado.
El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la mañana con una caída del 4,27%, a 707 yuanes (99,25 dólares) la tonelada métrica.
El contrato alcanzó un mínimo intradía de 702,5 yuanes, su nivel más bajo desde el 20 de agosto.
El mineral de hierro de referencia para octubre en la Bolsa de Singapur bajaba un 1,97%, a 94,90 dólares la tonelada, hacia las 0330 GMT.
"Los futuros del mineral de hierro volvieron a caer por debajo de los 100 USD/tonelada tras nuevas pruebas de la debilidad de la demanda china, ya que a la actual contracción de la actividad fabril se unió un desplome cada vez mayor del sector inmobiliario", señalaron los analistas de ANZ en una nota.
La actividad manufacturera de China se hundió en agosto a su nivel más bajo en seis meses, según mostró una encuesta oficial, lo que presionó a los responsables de política monetaria para que siguieran adelante con sus planes de dirigir más estímulos a los hogares.
Mientras tanto, los precios de la vivienda nueva en el país subieron a un ritmo más lento en agosto, ya que su sector inmobiliario, afectado por la crisis, lucha por encontrar su fondo después de una serie de políticas de apoyo.
Según la consultora china Mysteel, el volumen total de envíos de mineral de hierro a destinos mundiales desde 19 puertos y 16 empresas mineras de Australia y Brasil aumentó un 10,9% semanal hasta alcanzar los 29 millones de toneladas métricas entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.
El repunte se debió a un aumento en el volumen de envío de mineral de hierro brasileño, que saltó un 39% desde la semana anterior para marcar su mayor envío semanal desde 2019, agregó Mysteel.
Otros ingredientes siderúrgicos en el DCE ampliaban las pérdidas, con el carbón de coque y el coque bajando un 1,6% y un 1,38%, respectivamente.
La mayoría de los puntos de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái cotizaban a la baja. Las barras de acero bajaban un 2,2%, las bobinas laminadas en caliente caían alrededor de un 2%, el acero inoxidable perdía un 0,77%, mientras que el alambrón se mantenía sin casi variación.
(1 dólar = 7,1231 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; edición de Sherry Jacob-Phillips; editado en español por Mireia Merino)