El mineral de hierro amplía sus ganancias gracias al nuevo apoyo inmobiliario chino
PEKÍN, 22 ago (Reuters) - Los futuros del mineral de hierro ampliaban sus ganancias el jueves, impulsados por el nuevo apoyo al sector inmobiliario de China, principal consumidor, junto con el aumento de los márgenes entre los fabricantes de acero. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE),, cerraba la sesión con una subida del 1,51%, a 738 yuanes (103,46 dólares) la tonelada métrica, tras haber llegado a alcanzar los 747 yuanes la tonelada en los primeros compases de la sesión.
El contrato avanzaba por cuarta sesión consecutiva, y el miércoles había subido más de un 4%. El mineral de hierro de referencia para septiembre en la Bolsa de Singapur subía un 0,41% a 98,7 dólares la tonelada, a partir de las 0334 GMT, después de tocar un intradía de 99,9 dólares la tonelada. Los bancos comerciales han aprobado 5.392 proyectos inmobiliarios en el marco del programa de "lista blanca" destinado a inyectar liquidez en el sector chino afectado por la crisis, con un importe de financiación que asciende a casi 1,4 billones de yuanes, dijo un responsable en una conferencia de prensa el miércoles. Según los analistas, esto ha impulsado la confianza del mercado, junto con la mejora de la rentabilidad de los fabricantes de acero.
Además, el planificador estatal chino ha pedido más inversión en la modernización de equipos para contribuir a la transición energética.
Sin embargo, algunos analistas se mostraron cautos sobre la sostenibilidad del repunte de los precios. "Es normal ver una ronda de corrección al alza tras una racha de caídas pronunciadas y suaves. Pero esto no significa necesariamente que se haya resuelto el conflicto en torno a los fundamentos del mercado ferroso", afirmó Jiang Mengtian, analista de la consultora Horizon Insights, en Shanghái.
"Si no hay una mejora evidente de la demanda, es probable que los precios alcancen un nuevo mínimo en el recordatorio del año". Otros ingredientes siderúrgicos del DCE registraban nuevas subidas: el carbón de coque y el coque subían un 0,81% y un 0,11%, respectivamente. La mayoría de las referencias siderúrgicas de la Bolsa de Futuros de Shanghái avanzaban en general, aunque a un ritmo más lento. Las barras de acero se anotaban un 0,41%, las bobinas laminadas en caliente un 0,46%, el acero inoxidable un 0,33% y el alambrón un 0,25%.
(1 dólar = 7,1332 yuanes chinos) (Información de Amy Lv y Mei Mei Chu; edición de Varun H K; editado en español por Anxo Fariñas Torres)