El mineral de hierro apunta a una caída semanal por los problemas del inmobiliario en china
Por Gabrielle Ng
SINGAPUR, 18 oct (Reuters) - Los precios de los futuros del mineral de hierro en Dalian caían el viernes y se encaminaban a una caída semanal, lastrados por unos datos que mostraban la continua debilidad del sector inmobiliario chino y por unas perspectivas menos halagüeñas del mercado siderúrgico. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la mañana con una caída del 2,59%, hasta 752,5 yuanes (105,69 dólares) la tonelada métrica. En lo que va de semana ha perdido un 4,14%. El mineral de hierro de referencia para noviembre de la Bolsa de Singapur subía un 0,68%, a 100,3 dólares la tonelada, hacia las 03:40 GMT. En lo que va de semana ha perdido un 6,2%. La economía china creció un 4,6% entre julio y septiembre, según datos oficiales, un poco por encima del 4,5% previsto en un sondeo de Reuters, pero por debajo del 4,7% del segundo trimestre. La producción industrial y las ventas minoristas de septiembre también superaron las expectativas. Sin embargo, los precios de las viviendas nuevas cayeron al ritmo más rápido desde 2015, lo que muestra la continua debilidad del sector inmobiliario, un usuario clave del acero. Los datos llegan después de que el jueves una reunión informativa clave sobre política inmobiliaria decepcionara a los inversores tras no anunciar nuevas medidas de estímulo.
"El mercado sigue sin estar impresionado con la estrategia de reducción del volumen de vivientas en venta en el sector inmobiliario", dijeron los analistas de ANZ en una nota.
"Es probable que la creciente dependencia de las medidas de estímulo para apuntalar los precios siga decepcionando a los inversores". Mientras tanto, la producción de acero bruto de China cayó en septiembre por cuarto mes consecutivo, un 1,1% respecto a agosto y un 6,1% respecto al año anterior, incumpliendo las expectativas de repunte. Sin embargo, el ritmo de descenso se ralentizó respecto a agosto, favorecido por las medidas de estímulo de Pekín y la mejora del rendimiento de las acerías. Otros componentes de la siderurgia caían en el DCE: el carbón coquizable y el coque bajaban un 5,66% y un 5,09%, respectivamente. Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái fueron más débiles. El acero corrugado retrocedían un 3,03%, las bobinas laminadas en caliente un 2,06%, el alambrón casi un 2,4% y el acero inoxidable un 1,65%. (1 dólar = 7,1198 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; edición de Subhranshu Sahu; edición en español de Mireia Merino)