El mineral de hierro cae a su nivel más bajo en tres semanas
Por Gabrielle Ng
SINGAPUR, 14 nov (Reuters) - Los precios de los futuros del mineral de hierro caían el jueves a su nivel más bajo en tres semanas mientras la oferta de este ingrediente clave para la fabricación de acero se mantenía firme frente a unas perspectivas más débiles del mercado siderúrgico, aunque las nuevas medidas de estímulo adoptadas para el sector inmobiliario por el principal consumidor, China, limitaban las pérdidas.
El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en el Mercado de Materias Primas de Dalian (DCE) de China terminó la sesión diurna con un descenso del 1,37%, a 756,0 yuanes (104,38 dólares) la tonelada métrica. El contrato había alcanzado su nivel más bajo desde el 24 de octubre, con 751,5 yuanes.
El mineral de hierro de referencia para diciembre en la Bolsa de Singapur bajaba un 1,81%, a 98,72 dólares la tonelada, hacia las 0714 GMT.
Los envíos desde la principal terminal australiana, Port Hedland, alcanzaron un total de 45,6 millones de toneladas en octubre, lo que sitúa el total de este año en el nivel más alto para este periodo en cuatro años, según dijeron analistas de ANZ en una nota.
El Gobierno australiano espera que las exportaciones aumenten un 1,9%, hasta 908 millones de toneladas en 2024, según ANZ.
Según la consultora china Mysteel, el aumento de las existencias de este material siderúrgico en los principales puertos chinos contrasta con el bajo rendimiento de los precios del mineral de hierro importado y de la demanda desde principios de año.
Según Mysteel, el aumento de las existencias se produce en un contexto de "reposición pasiva" por parte de los operadores portuarios a medida que el mercado del mineral de hierro se debilita aún más.
Según Mysteel, este año ha sido difícil para los fabricantes chinos de acero, ya que la caída de los precios del acero ha mermado con frecuencia sus beneficios en un contexto de depresión prolongada del sector inmobiliario.
El miércoles, China dio a conocer una serie de incentivos fiscales para las transacciones de viviendas y terrenos, con el objetivo de apoyar su mercado inmobiliario, afectado por la crisis, que sigue siendo el mayor consumidor de acero del país.
Otros componentes de la siderurgia caían en el DCE: el carbón de coque y el coque bajaban un 1,59% y un 1,31%, respectivamente.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái perdían terreno. Las barras de acero descendían alrededor de un 0,9%, las bobinas laminadas en caliente retrocedían casi un 1%, el alambrón bajaba casi un 0,3% y el acero inoxidable alrededor de un 0,8%.
(1 $ = 7,2425 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; edición de Mrigank Dhaniwala y Subhranshu Sahu; edición en español de Jorge Ollero Castela)