El mineral de hierro cotiza dispar ante la decepción por los datos chinos y las medidas de estímulo
SINGAPUR, 12 nov (Reuters) - Los futuros del mineral de hierro cotizaban dispares el martes, en un momento en que los inversores valoraban los débiles datos económicos de China, principal consumidor, después de que las últimas medidas de estímulo del país decepcionaran y desanimaran a los mercados en la sesión anterior. El contrato de mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la sesión diurna con una subida del 0,26%, a 766,0 yuanes (105,87 dólares) la tonelada métrica, tras caer casi un 3% el lunes. Por su parte, el mineral de hierro de referencia para diciembre de la Bolsa de Singapur cedía un 0,26%, hasta 100,4 dólares la tonelada, a las 0725 GMT. Los nuevos préstamos bancarios en China cayeron más de lo esperado a un mínimo de tres meses en octubre, según los datos publicados el lunes, ya que un aumento de la política de estímulo para apuntalar una economía vacilante no logró impulsar la demanda de crédito. La segunda mayor economía del mundo había presentado el viernes un paquete de deuda de 10 billones de yuanes para aliviar las tensiones de financiación de los gobiernos locales y estabilizar el crecimiento económico, mientras se enfrenta a nuevas presiones por la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
"La falta de más apoyo para el mercado inmobiliario de China pesó sobre el mercado de mineral de hierro y se vio exacerbada por las señales de debilidad de la demanda", dijeron los analistas de ANZ en una nota. Las existencias portuarias de mineral de hierro en China han aumentado durante las últimas cuatro semanas hasta alcanzar su nivel más alto desde principios de septiembre, según ANZ. Los precios del mineral de hierro importado de China siguieron perdiendo terreno en los mercados portuarios y marítimos el 11 de noviembre, mientras que la negociación de las existencias portuarias también se enfrió, según la consultora china Mysteel. Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE fueron más débiles, con el carbón de coque y el coque bajando un 1,65% y un 1,13%, respectivamente. La mayoría de las referencias siderúrgicas de la Bolsa de Futuros de Shanghái registraban ganancias marginales. Las barras de acero subían un 0,06%, las bobinas laminadas en caliente, un 0,03%, y el alambrón, casi un 0,5%, aunque el acero inoxidable descendía un 0,74%.
(1 dólar = 7,2352 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; edición de Janane Venkatraman y Varun H K; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)